Arte y ciencia se unen al espectáculo Molecular Plasticity que se representó ayer en el teatro de Lloret de Mar

Ayer, día 27 de marzo de 2023, tuvo lugar en el Teatro de Lloret de Mar, el espectáculo Molecular Plasticity, una propuesta a cargo de Roberto Torres, de La Ciència Al Teu Món, Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC).

Combinando ciencia, performance, música, danza, tecnología y audiovisuales en una experiencia multi sensorial y participativa, Molecular Plasticity cuenta la historia de las proteínas dúctiles que inicialmente fueron descartadas por ser ‘diferentes’, y que ahora son cada vez más populares entre la comunidad científica por su versatilidad y gran potencial. La iniciativa contiene un potente mensaje de inclusión y de tolerancia: ‘ser diferente no debe ser necesariamente una desventaja’, puesto que explica la función de las proteínas dúctiles en el desarrollo de procesos evolutivos y de adaptación, y en enfermedades importantes.

Una iniciativa enmarcada dentro del programa Aliances Magnet y el proyecto Ocean Night

El evento tiene lugar en el marco de Aliances Magnet, programa impulsado por el Departament d’Educació (Generalitat de Catalunya), el ICE Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundació Bofill, entre el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEABCSIC) y el Instituto Rocagrossa de Lloret de Mar. El programa tiene el objetivo de promover la innovación en centros educativos a través de instituciones de referencia. Este año, todo el alumnado del instituto trabaja una temática en común: los océanos. La temática está ligada al proyecto de divulgación “Ocean Night” cuyo objetivo es fomentar la cultura oceánica, concienciar sobre la profunda relación que existe entre nuestra sociedad y el océano, así como promover el papel de la investigación marina para crear un futuro sostenible.

Para promover este tipo de iniciativas y sacar la ciencia del aula de una forma creativa, a la vez que despertar la sensibilidad artística, desde el Instituto Rocagrossa se ha abierto el espectáculo a todo el alumnado de 4o de ESO de Lloret de Mar.

Una vez finalizada la representación, habrá un diálogo a tres, Inmaculada Yruela y Meritxell Genovart, además de hablar del propio tema del espectáculo, las proteínas dúctiles, comentarán puntos de interés y encuentro entre las dos disciplinas científicas en las que trabajan, la Biología Estructural y la Ecología, y Roberto Torres nos explicará cómo es la dirección de un proyecto multidisciplinar como éste. Además, pondrán sobre la mesa la importancia de la ciencia básica, la necesidad de colaborar para el avance de la investigación y la importancia de la biodiversidad en los procesos evolutivos y de adaptación. Todo ello, sin olvidar que los protagonistas de la jornada serán el alumnado a los que se interpelará para que en la vida tengan una mirada abierta hacia el abanico de oportunidades que se les abre en el futuro.

En un sistema en el que cada vez se promueve más la especialización, este espectáculo quiere también ser ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes disciplinas, artística, científica y tecnológica, sin duda enriquece a todas las personas implicadas.

¿Qué es Molecular Plasticity?

Molecular Plasticity es un proyecto de Roberto Torres de La Ciència Al Teu Món e Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC en el Grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y autora del libro «Las proteínas dúctiles» (2016) de la colección ¿Qué sabemos de? (Editorial CSIC – Los Libros de la Catarata). El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)Ministerio de Ciencia e Innovación.