A pesar del conocimiento existente sobre el efecto del cambio global en los ambientes acuáticos de alta montaña, son escasos los estudios sobre el efecto en su biodiversidad, especialmente en la Península Ibérica.

Afrontar análisis amplios en biodiversidad topa típicamente con la dificultad en la homogeneización taxonómica de los distintos grupos de organismos estudiados. En este sentido, el uso de un conjunto de marcadores de códigos de barras de ADN (barcoding) aplicado a grupos específicos de organismos se está erigiendo en una herramienta útil y versátil.

En proyectos anteriores estudiamos los efectos de la introducción de peces en lagos y ríos de alta montaña sobre algunos grupos de organismos, así como los patrones de distribución de la vegetación de las turberas en el espacio y en el tiempo. Actualmente, estamos desarrollando el proyecto LIFE LIMNOPIRINEUS focalizado en la conservación, restauración y gestión de ecosistemas acuáticos de alta montaña pirenaica. Con los fundamentos de dichos proyectos, y de forma complementaria a estos, proponemos aquí utilizar herramientas moleculares para la caracterización de la biodiversidad global de los ecosistemas acuáticos de los cinco Parques Nacionales ibéricos de alta montaña para:

  • Generar un árbol de la vida de los ambientes acuáticos.
  • Modelizar el nicho térmico de la biodiversidad vegetal y del resto de la comunidad de eucariotas en las turberas.
  • Modelizar el nicho térmico de la biodiversidad de invertebrados en lagos y ríos.
  • Reconstruir las comunidades eucariotas en muestreos paleolimnológicos.

Más concretamente, proponemos secuenciar barcodes de las principales especies (estructurales y bioindicadoras entre los invertebrados y vertebrados, las plantas vasculares y los briófitos de los ambientes acuáticos) que, juntamente con la utilización de técnicas de secuenciación masiva (metabarcoding), permitan describir la biodiversidad acuática de los parques en estudio. También aplicaremos estas herramientas a muestras sedimentarias para ensayar la reconstrucción las comunidades pasadas a partir de ADN antiguo (y otros indicadores como polen, pigmentos, etc.).

Todos los datos genéticos y ambientales serán usados para la caracterización paleoecológica, que permitirá avanzar en la evaluación crítica del papel de los cambios climáticos en la dinámica de los ecosistemas acuáticos.

Por todo ello, el objetivo general del proyecto es identificar la biodiversidad oculta y evaluar su sensibilidad al cambio global, en lo que se refiere al cambio climático y a la introducción de especies invasoras. Con los resultados de este proyecto, la red de Parques Nacionales dispondrá de una base de datos que podrá ser usada para futuros estudios científicos y para la gestión de los sistemas acuáticos y su biodiversidad. Además, fruto de la elaboración de los datos obtenidos, prevemos un avance notable en el conocimiento de la biodiversidad acuática, especialmente a su organización en el gradiente altitudinal y a su respuesta a la introducción de peces.

.