Las políticas gubernamentales y la sociedad se benefician al saber cómo está cambiando la biodiversidad marina como respuesta a, por ejemplo, impactos locales debidos a la contaminación o la pesca excesiva, la basura marina, los efectos regionales del cambio climático en la distribución de especies o la propagación de especies invasoras. Cuando hay evidencias disponibles, las personas y sus gobiernos se sienten motivados para promover la reducción de dichos impactos negativos. Sin embargo, el acceso a los datos necesarios rara vez está a disposición a tiempo para informar a la sociedad. Por otro lado, los cambios en la biodiversidad, incluidas sus causas y significado, pueden entenderse mejor cuando los estudios locales se ubican en un contexto regional y global. Por ejemplo, la disminución local de una especie valiosa puede deberse a algún impacto local o ser parte de un fenómeno a escala regional. Por ello resulta imprescindible conocer las tendencias a lo largo de décadas para comprender mejor la dinámica natural en los ecosistemas. Sin embargo, los proyectos de investigación no suelen dar lugar a largas series temporales debido a su corta duración. Por ello, es deseable que el seguimiento de la biodiversidad pueda integrarse en las operaciones anuales de las organizaciones de investigación, incluyendo la publicación rentable y oportuna de datos estandarizados que permitan un análisis rápido de las tendencias en el espacio y el tiempo.

La idea del monitoreo a largo plazo de la biodiversidad marina es antigua, con muchos esfuerzos previos (por ejemplo, BioMARE). Sin embargo, a pesar de décadas de interés y proyectos de investigación financiados, la falta de una comunidad de monitoreo de la biodiversidad marina permanentemente coordinada en Europa socava la buena investigación de muchos científicos y proyectos en el pasado, ya que no es posible averiguar fácilmente dónde y qué biodiversidad se está controlando en Europa. El objetivo de MBON Europe es resolver este problema mediante el uso rentable de los recursos institucionales existentes para hacer que la recopilación de datos de series temporales sea más visible y útil para los científicos y otras partes interesadas relevantes.

Obviamente, también se espera obtener beneficios científicos, ya que en las últimas décadas, el tipo de conocimiento que se obtendrá, además de ser relevantes par las políticas de gestión, se han venido publicando en revistas de alto perfil, porque muestran cómo los impactos humanos, incluido el cambio climático, están alterando el medio ambiente natural. Esta demanda aumenta el valor de los datos de monitoreo de biodiversidad pasados y presentes con cada nuevo año.

En el marco de Horizon Europe, el proyecto AMP Europe» 2023-2026 está diseñando una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) optimizada para ser representativa de la biodiversidad y para indicar dónde puede ser más importante realizar el seguimiento de la biodiversidad marina europea. Los proyectos de Parallel Horizon tienen como objetivo avanzar en temas relacionados con la planificación espacial marina, los beneficios del carbono azul y la protección de los bienes y servicios de los ecosistemas. La creación de una red MBON Europa coordinada podrá ayudar a los proyectos existentes y las nuevas propuestas a encontrar socios activos en lugares y/o hábitats particulares para su investigación.

Por otro lado, tanto las convocatorias Horizon Europe como las BioDiversa han señalado la necesidad de respaldar el seguimiento de la biodiversidad marina y de analizar los datos derivados. MBON Europe proporcionará una red funcional de organizaciones que ya realizan dicho monitoreo y que podrían contribuir a tales proyectos de investigación.

Además, Europa está fomentando la implicación de la ciencia ciudadana en el seguimiento de la biodiversidad. Por ejemplo, el Reef Life Survey (que depende de la implicación de buceadores en iesta iniciativa de ciencia ciudadana) está listo para su desarrollo en Europa. Pero hay otros muchos ejemplos, total o parcialmente centrados en el mar (iNaturalist, Jellywatch, eBird, Observadores del Mar -Sea Watchers-) que incluyen programas nacionales recogida de información y múltiples oportunidades para la participación ciudadana. En este sentido, MBON Europe también pretende incluir iniciativas de ciencia ciudadana para ampliar su recopilación de datos y mejorar la participación pública.

MBON Europe se constituirá como un marco de trabajo en el que los participantes podrán comparar prácticas para decidir cuales son las mejores, así como intercambiar habilidades taxonómicas, probar y desarrollar nuevos métodos (incluida la automatización de los muestreos mediante análisis de imágenes de videos y fotografías). Por otro lado, es posible que, de manera fortuita, los participantes obtengan beneficios que actualmente no podemos imaginar. Finalmente, MBON Europe facilitaría activamente el equilibrio de género y promocionará la participación de jóvenes investigadores en iniciativas relacionadas con el seguimiento de la biodiversidad.