Un estudio revela que las aves marinas pasan casi el 40% de su tiempo en alta mar

  • Los científicos han visto que los albatros y sus parientes los petreles, pasan el 39% de su tiempo en lugares donde ningún país tiene jurisdicción.
  • Los albatros y los petreles son el grupo de aves más amenazado del mundo, con más de la mitad de las especies en riesgo de extinción.
  • Este hallazgo destaca la necesidad de cooperación internacional para asegurar una protección que se extienda más allá de las fronteras de cualquier país

Los albatros y los petreles pasan el 39% de su tiempo en lugares donde ningún país tiene jurisdicción. El resultado proviene de un nuevo análisis global de los movimientos de estas aves marinas, altamente amenazadas, durante todo el año, recién publicado en la revista científica Science Advances.

El equipo internacional de investigadores formado por más de 70 colaboradores, entre ellos el investigador Daniel Oro del grupo de Ecología Teórica y Computacional del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), rastreó los movimientos de 5.775 individuos pertenecientes a 39 especies utilizando pequeños dispositivos electrónicos.

Descubrieron que todas las especies cruzan regularmente los océanos de diferentes países, lo que significa que ninguna nación puede garantizar adecuadamente su conservación. Además, todas las especies dependen de los recursos en alta mar, en áreas de aguas internacionales y que cubren la mitad de los océanos del mundo y un tercio de la superficie terrestre.

Fig 1. Seguimiento de datos y distribuciones durante todo el año de albatros y petreles. (A) Lugares de estudio (cuadros rojos) y el número de posiciones diarias derivadas de pájaros rastreados. (B) Riqueza de especies de pájaros adultos en un año de reproducción. (C) Tiempo pasado durante un año de reproducción. Las células indican la cantidad total de tiempo que ha pasado la población reproductora mundial de albatros y petreles en un año. Las líneas grises en el mar representan fronteras de los ZEE nacionales.

La protección legal en aguas internacionales es inadecuada

Las aves marinas como los albatros son los trotamundos por excelencia, pero este increíble estilo de vida los hace vulnerables a las amenazas en lugares donde la protección legal es inadecuada, dice Martin Beal, autor principal del estudio en el Centro de Ciencias Ambientales y Marinas del Instituto Universitario de Lisboa (ISPA).

Los albatros y sus parientes cercanos, los petreles, se encuentran entre los animales más amenazados del mundo, con más de la mitad de las especies en peligro de extinción. Mientras están en el mar, encuentran muchas amenazas, que incluyen lesiones o mortalidad debido a la actividad pesquera, la contaminación y la pérdida de sus presas naturales debido a la sobrepesca y los efectos del calentamiento climático.

Falta un marco legal global para la conservación de la biodiversidad

Según la coautora Maria Dias, de BirdLife International, “las interacciones negativas con las pesquerías son particularmente serias en aguas internacionales porque hay menos monitoreo de las prácticas de la industria y del cumplimiento de las regulaciones. Además, más allá de la pesca, actualmente no existe un marco legal global para abordar la conservación de la biodiversidad en alta mar”.

El estudio surge mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está discutiendo un tratado global para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en aguas internacionales.

Nuestro estudio muestra de manera inequívoca que los albatros y los petreles gigantes necesitan una protección que se extienda más allá de las fronteras de cualquier país, dice Martin Beal, y agrega, este tratado representa una gran oportunidad para que los países se comprometan a proteger las especies dondequiera que se encuentren.

Las medidas legales que se discutirán en el marco del tratado, como por ejemplo la del deber de realizar evaluaciones de impacto ambiental de las actividades industriales en alta mar, pueden ayudar a reducir el impacto en las especies que se encuentran en alta mar.

Los animales no tienen el concepto de fronteras humanas. Lo que hemos mostrado con las aves marinas ocurre también en otros animales marinos, como las tortugas, las focas, las ballenas y los peces. Para asegurar su supervivencia, debemos trabajar juntos para proteger y conservar el océano global, agregó Martin Beal.

La cooperación entre países ha sido básica para el estudio

El estudio ha sido posible gracias a la cooperación de decenas de investigadores de dieciséis países, que acordaron compartir sus datos a través de Seabird Tracking Database, un repositorio administrado por BirdLife International para facilitar las colaboraciones internacionales entre investigadores que trabajan en la conservación de aves marinas.

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) ha participado en el proyecto aportando datos de seguimiento de radiotracking a grandes escalas espaciales de la migración de las pardelas cenicientas. Las pardelas son unas aves marinas que crían en islas del Mediterráneo durante el verano y que en invierno pueden llegar a cruzar el Atlántico hasta cuatro veces, entre el Caribe, la corriente de Benguela y las costas argentinas. Las especies del presente estudio ocupan todas las regiones pelágicas del planeta y dado su estado de conservación se crea la necesidad de proteger estas regiones en beneficio del resto del ecosistema.

Se trata de un reto mayúsculo, como ocurre siempre que vamos más allá de las jurisdicciones de cada país, comenta Daniel Oro, investigador del grupo de Ecología teórica y Computacional del CEAB-CSIC.

Referencia:

Comunicado de Prensa:

Nota de Prensa_Global political responsibility for the conservation of albatrosses and large petrels (ESP)