La problemática de los plásticos y microplásticos en el mar en Ràdio Girona

Luis Francisco Ruíz, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, desarrolla su investigación en el campo de la contaminación marina vinculada a los plásticos en superficie en el mar Mediterráneo. El pasado 13 de mayo fue entrevistado por Radio Girona donde se le preguntó por la Jornada de recogida de plásticos organizada por CEAB, y que contó con el apoyo de la Asociación Medioambiental S’Agulla y el Ayuntamiento de Blanes. Esta actividad estaba programada dentro de la campaña “Mejoramos nuestras playas, fuera plásticos ! “, de la la Agencia Catalana de Residuos. Durante la entrevista también nos comentó  su participación en la cita y su investigación en plásticos.

El investigador del centro explicó que la jornada estaba enfocada a concienciar a los participantes de la problemática de los plásticos y microplásticos en el mar. Dijo que, al tratarse de un problema relativamente reciente, la sociedad todavía no es consciente de los daños que pueden causar al medio ambiente y a la salud. Sobre todo, quiso alertar a los oyentes de los microplásticos, partículas de plástico inferiores a cinco milímetros, y casi imperceptibles al ojo humano, que son una grave fuente de contaminación muy difícil de erradicar.

El hecho de que plásticos y microplásticos, que contienen sustancias tóxicas y cancerígenas, sean consumidos por los peces, afecta a toda la cadena trófica y, en última instancia, a nuestra salud. Este dato lo confirma un estudio realizado en los Estados Unidos, donde se detectaron plásticos en los tejidos y en la orina a casi el cien por ciento de las personas analizadas.

Para solucionarlo, Luis Francisco propuso una legislación común entre todas las administraciones que abarate los costes del reciclaje, que la industria se decante por la reutilización de los envases de vidrio o de plástico promoviendo como se hacía hace años un sistema de retorno. A nivel individual, remarcó la importancia de reducir en la medida de lo posible la compra de productos envasados ​​con plástico, priorizar siempre que se pueda el vidrio y ser conscientes de que el reciclaje es una de las vías que tenemos para evitar que los plásticos acaben en el mar.

Escucha aquí la entrevista completa a Radio Girona-Cadena Ser: http://play.cadenaser.com/audio/035RD010000000115368/