Saltar al contenido
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PUERTAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE BLANES CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

Los laboratorios y el resto de instalaciones del CEAB-CSIC se podrán visitar estos 15, 16 y 17 de noviembre. Personal del centro explicará a los visitantes la investigación que se realiza y cómo se lleva a cabo.

La mañana de los tres días estará reservada a los centros educativos de secundaria de la zona. A partir de seis rutas temáticas, el alumnado podrá descubrir todo el proceso que se sigue en investigación y participar, como auténticos científicos, en determinadas fases, como el análisis de muestras en los laboratorios. Las rutas científicas que realizarán, organizados en grupos reducidos, son las siguientes:

¿Cómo y por qué estudiamos la biodiversidad marina de fondos blandos? Ruta en la que se explica cómo se realizan los análisis de muestras de fondos sedimentarios para caracterizar a los organismos que viven en ellos. Los alumnos podrán familiarizarse con herramientas que utiliza la taxonomía, como el microscopio electrónico.

¿Cómo nuestras actividades cotidianas pueden afectar al funcionamiento de los ríos? Se dará una visión general de la investigación que realiza el grupo de ecología fluvial del CEAB-CSIC en el contexto de los ríos urbanos y, más concretamente, sobre el efecto de los efluentes de las depuradoras en el funcionamiento de los ríos.

Vegetación litoral y tormentas. Se abordará la problemática de las tormentas en el litoral, agravada por el cambio climático y global. A partir de un simulador de oleadas, se propondrán diferentes situaciones y se verá el relevante papel de la vegetación, tanto la de dentro como la de fuera del agua, en la protección de la costa.

Bosques marinos (¿bosques en el mar?) Esta ruta descubre que, dentro del mar, también hay grandes extensiones de verde: comunidades de algas que son clave para toda la vida marina y para la salud de nuestro planeta.

Detectando especies invasoras a través del ADN. Se abordarán las herramientas genéticas y su uso en estudios ecológicos: clasificación de las especies, detección de invasoras o estado ecológico de las comunidades

Conservación de lagos de alta montaña de los Pirineos. En esta actividad se explicarán los impactos que han tenido las especies introducidas por los humanos en los estanques de alta montaña y qué se puede hacer para volver a estos hábitats a su estado natural.

 width=Tardes de los días 16 y 17: puertas abiertas para el público general

El jueves y el viernes, por la tarde, el Centro se abrirá al público general. Antes de realizar la visita guiada, se han organizado dos actividades:

El jueves 16 (a las 18 h) se ha programado el breakout “Descifrando el océano”. Los participantes (recomendable mayores de 14 años) tendrán que ponerse en el rol de investigadores para ir resolviendo las pistas y poder abrir la caja final. El juego permite aprender, de forma divertida, tanto conceptos como actitudes científicas.

Al día siguiente viernes 17 (a las 18 h) se ha organizado un taller para conocer la diversidad de vida que existe en el mar (recomendado para público familiar, incluidos niños). En la actividad «biodiversidad oculta» se puede observar un gran abanico de organismos, de los que se descubre su importancia para el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Al finalizar, sobre las siete de la tarde tanto del jueves como el viernes, empezará la visita guiada por las instalaciones.

El objetivo de las puertas abiertas es acercar la ciencia a la ciudadanía. Gemma Agell, responsable de divulgación y cultura científica del CEAB-CSIC, explica que ”estas jornadas permiten acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los equipamientos pero también con los procesos, y todo de la mano del personal de investigación”.

Todas las actividades son gratuitas. Sin embargo, dado que el aforo es limitado, hay que apuntar previamente. Para ello, es necesario rellenar este formulario: O bien escribir un correo a: divulgacio@ceab.csic.es o llamar al teléfono 972 336 101.

¡Descubre los secretos de los ecosistemas acuáticos!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al corriente de las últimas novedades del CEAB

"*" señala los campos obligatorios

También puede interesarte