Las náyades o grandes bivalvos de agua dulce (Mollusca, Bivalvia, Unionoidea) están consideradas actualmente uno de los grupos animales más amenazados del planeta, debido principalmente a la fragmentación y/o desaparición de su hábitat y a la introducción de peces y otros bivalvos invasores. En Cataluña, se conoce la presencia histórica de 6 especies de náyades autóctonas, catalogadas como especies amenazadas y con pocas o muy pocas poblaciones conocidas. Los datos disponibles indican que todas ellas se encuentran en fuerte regresión.

El proyecto NÀIADES pretende generar el conocimiento necesario para la futura elaboración del plan de recuperación de náyades en Catalunya, mediante los siguientes objetivos:
Actualizar la información disponible sobre la situación de las náyades en Cataluña utilizando prospecciones de campo y la técnica del ADN ambiental (eADN).

  • Ampliar el conocimiento sobre las especies
  • Identificación de los tramos de interés para la conservación
  • Profundizar en la relación entre las náyades y el estado ecológico y la calidad de las masas de agua
  • Redactar un conjunto de propuestas iniciales a incluir en el plan de recuperación

La primera fase del proyecto se ha centrado en los dos primeros objetivos y en la zona territorial de las cuencas de las comarcas del noroeste de Catalunya, desde el río Ter hacia el Norte.

Con este fin, se han llevado a cabo muestreos de campo en la zona de estudio, realizando 114 transectos de prospección de náyades y registro de otras variables de interés (hasta 24 variables cuantitativas y cualitativas descriptivas del hábitat fluvial). Estos datos han permitido clasificar los tramos prospectados en base a un índice de interés para la conservación de las náyades.

Durante el trabajo de campo se han recogido además 150 muestras de eADN, con el objetivo de evaluar la capacidad de las técnicas actuales de eADN para detectar individuos y poblaciones de náyades en una zona concreta. Con estas muestras, se ha comenzado a elaborar una base de datos de referencia para la clasificación de las náyades detectadas en futuros estudios, y se han comparado las muestras obtenidas mediante el muestreo tradicional con las de ADN ambiental.

En lo que se refiere a las conclusiones, se ha podido comprobar que, de manera generalizada, todas las especies de náyades en la zona de estudio continúan en regresión y se encuentran en peligro de extinción. Como mínimo dos de ellas (Potomida littoralis i Anodonta cynegea) se encuentran en riesgo de desaparición inminente en la zona, y por extensión, en el conjunto de las cuencas internas de Cataluña, donde no se conocen poblaciones actuales. Adicionalmente a la alteración de los hábitats, la contaminación del agua y la introducción de especies exóticas; todo indica que el principal problema que actualmente afecta las principales poblaciones de náyades restantes es la disminución de los recursos hídricos. El estudio ha permitido también delimitar los sectores de máximo interés para la conservación de las náyades en las cuencas del noroeste de Cataluña.

La comparación entre las técnicas de eADN y las prospecciones faunísticas ha indicado que, en general, existe un acuerdo importante entre las dos técnicas (73% de los casos), lo que confirma el potencial del ADN ambiental como técnica de prospección.