El proyecto Microplastic Watchers ha sido premiado en la primera edición de los Premios CSIC de Divulgación y Comunicación Científica

  • Microplastic Watchers integrado en la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar ha obtenido el premio accésit en la modalidad de Proyectos de Ciencia Ciudadana.
  • El proyecto une investigación, aprendizaje y concienciación social

La primera edición de los Premios CSIC de Divulgación y Comunicación Científica ya tiene ganadores. El jurado, compuesto por personas dedicadas a la divulgación, la comunicación de la ciencia, la investigación y la enseñanza que desarrollan su actividad dentro y fuera del Consejo, ha concedido un primer premio y un accésit en cada una de las categorías de la convocatoria: Proyectos de Divulgación, Proyectos de Ciencia Ciudadana y Obra Unitaria.

Además, ha destacado la alta calidad de los 233 trabajos presentados por el personal del CSIC, que “ha dificultado enormemente su decisión final”.

El proyecto ‘Microplastic Watchers. Observadores del mar’, coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), ha obtenido el premio accésit en la modalidad de Proyectos de Ciencia Ciudadana. El jurado ha resaltado “su capacidad de introducir el método científico en los más jóvenes” y “sensibilizar en la importancia de la conservación del medio marino”, así como su “multidisciplinariedad”.

Desde el equipo de Microplastic Watchers se hace un agradecimiento especial, por un lado, al CSIC por el premio recibido, y por otro, a todas aquellas entidades, centros educativos, profesores y profesoras que han creído en el proyecto y lo han trasladado a las aulas. “Es un proyecto que ha ido creciendo gracias a todas las personas que han participado a las cuales queremos dedicar también este premio”, afirma Gemma Agell, miembro del CEAB y del equipo del proyecto.

Microplastic Watchers, nació en 2016 a raíz de la creciente problemática de contaminación por residuos plásticos en el medio marino. Su objetivo es involucrar a la ciudadanía en hacer un diagnóstico de la presencia, abundancia y variabilidad de microplásticos y mesoplásticos en las playas, además de sensibilizar acerca del problema. Su alcance territorial ha llegado hasta ahora a Cataluña, Baleares y Andalucía, estimamos que a lo largo de estos años han participado alrededor de 9500 personas.

En este proyecto, los centros educativos han encontrado un recurso ideal para trabajar la problemática de los residuos plásticos en el medio marino, ya que trata un tema próximo, de gran repercusión social y facilita la incorporación de la ciencia ciudadana en escuelas e institutos.

Por último, destacar la guía docente surgida de la experiencia de estos años trabajando con centros educativos. Su objetivo es trabajar desde la indagación científica e introducir el trabajo multidisciplinar. Se puede solicitar en info@observadoresdelmar.es