CÓMO CONTRIBUYE LA CIENCIA CIUDADANA A AMPLIAR EL CONOCIMIENTO SOBRE EL CALENTAMIENTO DEL OCEÁNO

El proyecto LIFE INTEMARES organizó una jornada para dar a conocer a los medios de comunicación el papel de la ciencia ciudadana marina en la generación de conocimiento científico sobre el calentamiento del mar.

La ciencia ciudadana es un instrumento eficaz para involucrar a la sociedad en el desarrollo de conocimiento y canalizarlo hacia una mejor gestión. Por eso, el proyecto LIFE INTEMARES la impulsa aliándose con la plataforma Observadores del Mar, coordinada por diferentes centros del CSIC.

Actualmente, la plataforma cuenta con 17 proyectos activos dedicados a la conservación marina y centrados en distintos ámbitos científicos: biodiversidad, especies exóticas, especies amenazadas, impactos y cambio climático. Participan 110 investigadores de más de 60 centros de investigación, universidades y organizaciones, tanto españolas como de otros 12 países. Junto a la ciudadanía, cuenta con la colaboración de más de 5.500 personas observadoras y 490 entidades que han registrado más de 22.000 observaciones, lo que avala la trayectoria de esta gran comunidad de amantes del mar.

Gracias a esta alianza, se ha conseguido fortalecer la red de investigación integrada por la ciudadanía, la comunidad científica y otros actores locales clave, para que el conocimiento científico generado pueda transferirse a las administraciones competentes en la gestión de los espacios marinos protegidos. Esta transferencia se realiza a través de la integración de la información en el Banco de Datos de la Naturaleza, entre otros repositorios, donde los datos quedan a disposición de los gestores.

Además, el apoyo de LIFE INTEMARES ha permitido reforzar y ampliar la red de Observadores del Mar desde Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares al resto de demarcaciones marinas del estado.

Registrar el calentamiento del océano con la ayuda de la ciencia ciudadana

En los últimos años, el Mediterráneo ha alcanzado las temperaturas más altas hasta ahora registradas. Las olas de calor marinas empiezan cada vez más, duran más tiempo y son más intensas y frecuentes. Esto afecta a la vida marina y ocasiona, entre otros efectos, la redistribución de especies y fenómenos de mortalidad. Especies móviles, como los peces, pueden cambiar su distribución, y algunas especies invasoras, acostumbradas a climas más cálidos, pueden colonizar nuevas áreas. Para las especies que viven fijas en el sustrato, como los corales y las esponjas, las elevadas temperaturas pueden ocasionar importantes mortalidades o afectar a procesos vitales como la reproducción.

Observadores del Mar facilita protocolos adaptados para que la ciudadanía pueda reportar estos fenómenos con el máximo rigor posible: la plataforma ya ha recogido datos de mortalidad de corales, a través del proyecto Atención Corales, la distribución de los peces indicadores de cambio climático, a través del proyecto Peces y calentamiento, floraciones masivas de Posidonia oceánica, así como la llegada de especies invasoras, como el alga Asparagopsis taxiformis y el pez globo Lagocephalus sceleratus. El proyecto Desiertos Submarinos aborda la desaparición de bosques de algas, como consecuencia del cambio climático, entre otros factores.

Durante la jornada, celebrada este pasado 8 de noviembre, los medios de comunicación asistentes pudieron conocer de primera mano estos proyectos. Por un lado, visitaron los laboratorios del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), donde vieron muestras de cómo afecta el calentamiento del océano a la vida marina mediante la adquisición de datos sobre la presencia de especies invasoras, peces indicadores y mortalidad de corales, recogidos en la plataforma y ofrecidos por la ciudadanía.

Además, para conocer de primera mano el proceso de recopilación de datos, la jornada se complementó con una sesión práctica en la localidad de Tossa de Mar, donde los periodistas asistentes realizaron una inmersión con snorkel junto al centro de buceo SuperDive Tossa , uno de los observatorios centinela que colabora con Observadores del Mar. Esto permitió a los periodistas, guiados por un equipo científico, identificar las evidencias del impacto del calentamiento del océano sobre las especies y los hábitats marinos.

Gestión eficaz de los espacios marinos protegidos

LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de conseguir una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuidado con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.