Ciudadanía y científicos: una alianza decisiva

Se entiende por ciencia ciudadana la investigación científica que cuenta con la participación activa de personas no especializadas. Sus beneficios han hecho que esté en auge y se aplique en campos de investigación muy distintos. El CEAB-CSIC la incluye desde hace tiempo en el marco de proyectos como Mosquito Alert o Observadores del Mar.

Esta forma de hacer ciencia, que se está promoviendo entre todos los centros del Consejo de Investigaciones Científicas, ha sido uno de los grandes ejes de las II Jornadas de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, celebradas en Madrid estos 15 y 16 de junio.

Una de nuestras profesionales -Aitana Oltra- ha presentado los primeros resultados del grupo de trabajo que lidera, dirigido a crear una estrategia de ciencia ciudadana para todo el CSIC. Una estrategia que se empezaría a implementar en breve.

Las Jornadas buscan poner en común experiencias, estrechar lazos y fortalecer la red de cultura científica, así como avanzar en los ejes estratégicos de ciencia ciudadana, ciencia inclusiva, grandes espacios de divulgación, eventos globales y educación, a los que se suman el de Evaluación y, en un futuro cercano, el de Ciencia Avanzada.

También sirven para profundizar en iniciativas innovadoras y motivadoras de los institutos, centros y unidades del CSIC.

Gemma Agell del CEAB-CSIC fent extensiu el premi a totes les persones que han col·laborat en la iniciativa Microplastic Watchers. Jornades CSIC, 16 de juny.

Premio para Microplastic Watchers

En estas Jornadas se han entregado los primeros Premios de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.

Uno de ellos, el accésit en la modalidad de proyectos de Ciencia Ciudadana, ha sido por Microplastic Watchers, integrado en la plataforma de ciencia ciudadana Observadors del Mar.

Del proyecto, coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el jurado ha resaltado “la capacidad de introducir el método científico a los más jóvenes” y de “sensibilizar en la importancia de la conservación del medio marino”, así como su “multidisciplinariedad”.

Gemma Agell, responsable de la línea de divulgación del CEAB-CSIC, ha agradecido la distinción y, a su vez, ha dado las gracias a todos los maestros, alumnos, centros y entidades que ha participado.

Microplastic Watchers nació en 2016 a raíz de la creciente problemática de contaminación por residuos plásticos en el medio marino. Su objetivo es involucrar a la ciudadanía a realizar un diagnóstico de la presencia, abundancia y variabilidad de microplásticos y mesoplásticos en las playas, además de sensibilizar sobre el problema. Hasta ahora, la iniciativa ya se ha llevado a cabo en distintos puntos de Cataluña, en las Islas Baleares y en Andalucía, con una participación aproximada de 9.300 personas.

 

Información addicional:

Resumen del contenido de las jornadas: https://twitter.com/iaa_csic/status/1670756499222675456

Podéis ver y escuchar las jornadas en:

https://www.youtube.com/watch?v=ocavPAhlNl8 (15 junio)

https://www.youtube.com/watch?v=Op4ORx5hAeA (16 junio)