Las observaciones recogidas por Mosquito Alert confirman que la primavera de 2020 registra el mayor número de mosquitos tigre de los últimos 5 años

La primavera de 2020 fue la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología a partir de datos de junio, y la quinta más lluviosa de siglo XXI. Estas condiciones han generado una primavera idónea para la reproducción del mosquito tigre.

El número de mosquitos tigre registrados en Mosquito Alert el primer semestre de 2020 suponen un incremento del 70% respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados en inicio de temporada. Ahora bien, y a falta de que termine la temporada, el año con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo en 2015.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018.

Fotografía de mosquito tigre recibida durante el primer semestre del año 2020 a través de la App Mosquito Alert

Aunque los datos obtenidos, los investigadores del proyecto recuerdan que «el desarrollo de la temporada 2020 en adelante es difícil de predecir». La tendencia de la primavera no se puede extrapolar en verano. Teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es de unos 15 días, su densidad futura está ligada, en gran parte, a la disponibilidad de agua a lo largo del verano, que le ofrece la oportunidad de reproducirse se.

El equipo de investigación de Mosquito Alert estudia actualmente el efecto de las variables climáticas sobre la explosión reproductiva de mosquitos en primavera. Conocer esta relación permitirá predecir cómo será el principio de la temporada del insecto, tal como hoy somos capaces de hacer con la meteorología.

 

Las curvas de observaciones acumuladas se basan en las observaciones obtenidas en la App Mosquito Alert, pero corregidas por el esfuerzo de muestreo

Este dato se estima a partir del número de personas que se encuentran en un área y día concretos con la app de Mosquito Alert activa, así como con una modelización de su propensión a realizar observaciones ese día. Esta corrección es importante para poder estimar la abundancia del insecto: no es lo mismo registró 10 observaciones en una zona donde hay 5 personas con la app activada, que 10 observaciones en una zona con 20 personas con la app activada.

Para llevar a cabo esta corrección, Mosquito Alert necesita saber cuántas personas se localizan en un área concreta con la app activa, un dato que siempre se obtiene garantizando su privacidad.