En MARGECH-I vamos a generar datos masivos de biodiversidad marina usando secuenciación de amplicones de ADN (metabarcoding) para monitorizar el cambio global y para desarrollar herramientas de bioseguridad. Los llamados datos masivos de comunidades (big community data) se obtienen a partir de los inventarios exhaustivos que se pueden generar con métodos genéticos. De estos datos se
puede extraer información relevante para investigación aplicada. Nos vamos a concentrar, por un lado, en los impactos del cambio climático. Queremos generar datos de base en comunidades bentónicas clave y continuar el monitoreo en marcha en la costa Ibérica mediterránea y en los Parques Nacionales con dominio marino (Archipiélago de Cabrera e Islas Atlánticas de Galicia). Vamos a aplicar algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) y modelos de distribución conjunta para evaluar los cambios en las comunidades monitorizadas y para detectar unidades taxonómicas que puedan actuar como bioindicadores.

Por otro lado, vamos a aplicar secuenciación de amplicones con diversos marcadores a aspectos de bioseguridad. Vamos a investigar comunidades de puertos y exteriores para monitorizar la llegada de especies introducidas y sus interacciones, así como hacer un seguimiento de especies dañinas para organismos marinos, para la calidad ambiental, o para la salud humana (plagas, patógenos, especies formadoras de proliferaciones de algas nocivas).

También realizaremos una investigación dirigida a microorganismos protistas que actuan como parásitos y patógenos en cultivos de bivalvos y ascidias asociadas en el Delta del Ebro. Esta instalación de acuicultura está entre las más importantes del Mediterráneo occidental. Su constante interacción con campos de cultivo y con las descargas del río la convierten en altamente vulnerable a enfermedades de los bivalvos, que también pueden acumular patógenos que afectan a la salud humana.