TRABAJAR CON POBLACIÓN ABORIGEN PARA RECUPERAR LAS PRADERÍAS MARINAS DE UNA BAHÍA ICÓNICA DE AUSTRALIA

El investigador del CEAB-CSIC, Oscar Serrano, ha expuesto el proyecto de carbono azul de Tidal Moon, en el que participa como miembro del equipo científico. Lo ha hecho en las Jornadas para la restauración de ecosistemas azules celebradas estos 18 y 19 de octubre en las Islas Baleares.

La bahía de Shark Bay, en Australia Occidental, es Patrimonio de la Humanidad por varios motivos, entre ellos la biodiversidad que acoge y el hecho de que, gracias a sus grandes extensiones de fanerógamas marinas, captura y almacena elevadas cantidades del dióxido de carbono que vertemos a la atmósfera.

En 2010 esta icónica bahía quedó gravemente afectada por una ola de calor sin precedentes. La importante subida de la temperatura del agua acabó con 1.000 kilómetros cuadrados de plantas marinas.

Al año siguiente, el investigador del CEAB-CSIC muestreó la zona para evaluar las consecuencias de esta mortalidad. El trabajo de campo evidenció que estaba afectando a toda la vida submarina y que había un antes y un después en el papel de Shark Bay como capturadora y almacenadora de enormes cantidades de dióxido de carbono.

El doctor Oscar Serrano ha explicado en las Jornadas: “vimos que las zonas sin vegetación marina contenían una cantidad de carbono muy inferior a la de los espacios en los que las fanerógamas habían sobrevivido. ¿Dónde había ido todo ese carbono?

Se pudo averiguar y cuantificar: en los tres años siguientes a la ola de calor, Shark Bay, habría devuelto a la atmósfera unos 9 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a las emisiones de 1,6 millones de vehículos durante todo un año. Al morir las plantas marinas, todo ese CO2 retenido durante miles de años, había vuelto al medio ambiente.

Para ir recuperando la biodiversidad y el papel de la bahía como sumidero de carbono y pulmón del planeta (extrayendo del entorno el dióxido de carbono y reteniéndolo), se inició un proyecto de conservación y restauración de las praderas marinas.

El investigador realizando trabajo de campo. Autoría: O. Serrano/CEAB-CSIC

Sumando esfuerzos con la población aborigen

Tidal Moon es una compañía australiana de servicios relacionados con el mar dirigida por población aborigen. Los conocimientos locales, e históricos, sobre la bahía y su fondo marino se unen a los del equipo científico para impulsar la recuperación de Shark Bay.

Entre los proyectos de la entidad se encuentra el de conservación y restauración de las praderías marinas.

«El objetivo es recuperar 100 hectáreas de praderías marinas cada año y a lo largo de diez años», ha explicado Oscar Serrano. Se calcula que cada hectárea restaurada podrá almacenar unas 350 toneladas de CO2

Se pone el foco tanto en la protección y conservación de las fanerógamas existentes como en la restauración, “revegetando” aquellas zonas en las que es posible hacerlo. La parte de restauración es difícil y larga, dado el lento crecimiento de las plantas. Sin embargo, se espera poder devolver a la bahía la biodiversidad mermada, así como su antiguo potencial de evitar emisiones de dióxido de carbono.

Restauración de ecosistemas azules

La actuación en Shark Bay con la población aborigen es un ejemplo de iniciativa dirigida, entre otras cuestiones, a mitigar el calentamiento global. Hace años que se ha visto que estas acciones no pueden ir sólo dirigidas a los bosques, sino que también deben incluir otros hábitats de importancia primordial como pulmones del planeta.

Es el caso de mares y océanos, con gran peso de los sistemas costeros, donde praderas marinas, manglares, marismas…captan y almacenan durante miles de años grandes cantidades de dióxido de carbono. Estos ecosistemas se llaman de “carbono azul”, precisamente por este rol como sumideros de carbono.

La conservación y restauración; en definitiva, la renaturalización de las zonas costeras se está convirtiendo en una prioridad para hacer frente al cambio global.

Información adicional:
Ecosistemas de carbono azul: una solución natural contra el cambio climático
Carbono azul y el Life Blue Natura
The Blue Carbon Initiative