Vivimos en la “era del plástico”. Los plásticos son clave para la innovación y se utilizan a diario. Sin embargo, debido a su persistencia, manejo y eliminación inadecuada, los plásticos tienden a acumularse en el ambiente. Además, durante su ciclo de vida, se degradan en diferentes tamaños y los más pequeños, los microplásticos (inferiores a 5 mm), se consideran una gran amenaza ambiental. Ante esta problemática se han desarrollado otros materiales, los plásticos biodegradables o bioplásticos. Estos son materiales biodegradables al final de su vida y/o producidos a partir de fuentes renovables. Así pues, los bioplásticos se han convertido en una alternativa ya que se pueden degradar en agua y dióxido de carbono bajo ciertas condiciones ambientales. Pero, ¿realmente estos materiales son una buena alternativa? ¿Qué efecto podemos esperar en el medio, sobretodo en el acuático, debido a su mayor uso?

En los ecosistemas fluviales hay comunidades microbianas inherentes que podrían potencialmente descomponer los bioplásticos debido a su gran capacidad de reciclaje y descomposición de nutrientes como el carbono. Sin embargo, aún se desconoce cómo la degradación de los bioplásticos afectará los ciclos de carbono y nutrientes en los ecosistemas acuáticos y, por consiguiente, los efectos que tendrá sobre los servicios ecológicos esenciales, tales como la depuración del agua que llevan a cabo dichas comunidades microbianas.

Además, el cambio global, especialmente, el aumento de la temperatura y los episodios cada vez más repetidos de eventos hidrológicos extremos como inundaciones y la sequía prolongada, movilizan los plásticos en los ecosistemas de agua dulce y los degradan aún más en microplásticos. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de estudiar y desarrollar herramientas para evaluar, predecir y mitigar los efectos de los bioplásticos y sus efectos sobre los ecosistemas fluviales y la calidad del agua hoy y en el futuro.

El proyecto BioPlastEffect quiere explorar y proporcionar nuevos conocimientos sobre los efectos y la descomposición de los bioplásticos en los ecosistemas de agua dulce en las condiciones de cambio global actuales y futuras. Los resultados del proyecto tendrán impacto más allá del entorno científico, proporcionando información nueva y relevante para la producción y la regulación de estos materiales, haciendo que realmente sean una alternativa real a los plásticos convencionales.