El Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, situado en el Pirineo Central, es el único Parque Nacional en Cataluña. Ocupa más de 40.000 hectáreas de paisajes de alta montaña (combinando la zona de protección estricta con la periférica de protección) y contiene una gran variedad de hábitats, entre los cuales los ecosistemas acuáticos tienen un papel protagonista.

Los ecosistemas acuáticos son esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad del Parque Nacional, ya que decenas de especies, muchas de ellas protegidas, dependen directamente de ellos para vivir o para completar uno de sus ciclos vitales.

A pesar de su ubicación remota, los espacios acuáticos de alta montaña están sometidos a amenazas antropogénicas que ponen en riesgo su estado de conservación, como por ejemplo la introducción de especies exóticas, la sobrefrecuentación turística, el sobrepastoreo o las infraestructuras hidráulicas. Paralelamente, cabe destacar también la falta de información fiable, actualizada y detallada sobre su estado de conservación, lo que dificulta la toma de decisiones efectivas y dirigidas para su gestión.

En el marco del proyecto RestAquatic-PNAESM se incidirá sobre diversas de estas problemáticas que afectan a los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional, mediante las siguientes actuaciones:

  1.  Evaluación del estado de conservación de diversas especies protegidas de vertebrados del PNAESM, con especial atención al desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus)
  2. Restauración del lago de la Collada mediante la eliminación de peces introducidos (Salmo trutta) y seguimiento de la recuperación del lago.
  3. Ampliación y mejora del sistema de depuración de las aguas residuales del refugio del Estany Llong mediante la instalación de un filtro verde y seguimiento de los efectos sobre el río

Para más información: ventura@ceab.csic.es

Entidades financiadoras: