En este proyecto medimos el impacto antropogénico en ríos de los parques nacionales de alta montaña, investigamos la respuesta del ecosistema de los rios sobre este impacto
evaluamos estrategias para mitigar de este impacto.

Los parques nacionales (PN) son protectores de biodiversidad, son referencia de salud de ecosistemas, y también dan lugar para entrar en contacto con la naturaleza pura. Cada año aumenta el número de visitantes y los puntos de mayor afluencia turística son los refugios guardados en los PNs. En el mayor caso, aguas residuales de los refugios, tras pasar por una fosa séptica, está liberado al medio ambiente.

Entre los ecosistemas más sensibles a las perturbaciones de origen antrópico se encuentran los ecosistemas fluviales. Sin embargo, el impacto de actividades turísticas sobre la estructura, función y servicios ecosistémicos sobre los ríos de los PNs está poco conocido.

Los objetivos del proyecto son:

• Primero, recopilaremos la información existente sobre los sistemas de alcantarillado actuales y la química del agua residual de los refugios guardados de los PNs de alta montaña.

• Segundo, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), mediremos el impacto de las aguas residuales sobre la calidad del agua del río receptor. En cada uno de los cinco PNs de alta montaña, seleccionaremos mínimo un refugio guardado y mediremos las concentraciones de nutrientes y parámetros fisicoquímicos aguas arriba y aguas abajo del efluente de aguas residuales, así como del efluente mismo.

• Tercero, dado que las aguas residuales pueden aumentar la concentración de nitrógeno en el agua del rio receptor, compararemos los proceses biogeoquímicos y la composición y abundancia de los microorganismos relacionados con el ciclo del N entre ríos no impactados por aguas residuales y ríos receptores de efluentes para luego vincularlo con las emisiones de N2O, un gas con efecto invernadero. Dado que estos procesos también pueden estar influenciados por otros factores ambientales de tipo estacional, este muestreo se realizará periódicamente a lo largo de dos años.

• Cuarto, evaluaremos la eficiencia de la depuración de infraestructuras verdes de neoformación. Aprovechando un proyecto piloto solicitado, liderado por el equipo investigador, en IWAS evaluaremos la mejora en la calidad de las aguas residuales tras la implementación de una infraestructura verde tipo humedal en un refugio de alta montaña. Para ello, analizaremos durante tres años la eficiencia de depuración y su relación con la colonización microbiana y de plantas del humedal construido.

 

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Stephanie Merbt

 

Altres investigadors/es del CEAB implicats/des:

Eugènia Martí

Susana Bernal

Helena Guasch

Esperança Gacia

Anna Lupon

Miquel Ribot