La humanidad se enfrenta actualmente al reto de la contaminación por plásticos en el medio ambiente, que se está convirtiendo en un problema ambiental crónico a escala mundial. El conocimiento sobre la presencia en el medio ambiente y la toxicidad del plástico, especialmente de los microplásticos (MicP) es bastante elevado. Al menos, el conocimiento científico sobre los procesos que explican la dinámica de las partículas de plástico en el medio ambiente, siendo éstas el tipo dominante de materia orgánica particulada antropogénica (APOM), sigue siendo escaso.

La contaminación por plásticos es uno de los efectos del cambio global que coexiste en los ecosistemas fluviales con otros muchos fenómenos como la alteración de la morfología de los ríos, la escasez de agua, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y la eutrofización, entre otros. Esta situación es especialmente preocupante en los ríos mediterráneos que sufren altas presiones ambientales derivadas de la actividad humana y el cambio climático.

El proyecto APOM-cycling quiere responder a una pregunta de investigación muy específica y relevante: entender mejor los procesos y mecanismos que explican el transporte y la retención de APOM en los ríos mediterráneos en el contexto del cambio global. La metodología aplicada combinará investigación empírica que se realizará in situ en el río La Tordera, y trabajo experimental que se llevará a cabo en canales experimentales de pequeñas dimensiones situados en el laboratorio, y en canales experimentales de mayores dimensiones situados en el exterior.

El proyecto investigará la influencia de los diferentes usos del suelo en la presencia de MicP y macroplásticos (MacP) en el río; y la contribución de la morfología del cauce, el estado trófico (concentración de nutrientes) y los fenómenos meteorológicos extremos (crecidas y sequías) sobre el transporte y la retención de APOM en la Tordera.

Se realizarán dos experimentos, uno para estudiar el papel del biofilm fluvial en la retención de MicP y para evaluar la contribución específica de nutrientes y herbívoros sobre esta retención (en los canales de laboratorio), y el segundo para estudiar la influencia de la intermitencia de agua sobre la retención y transferencia trófica de MicP (que se realizará en los canales exteriores). Los datos obtenidos se utilizarán para desarrollar un modelo parametrizado sobre la dinámica espacial y temporal de APOM en ríos mediterráneos bajo la influencia del cambio global.

Una contribución relevante del proyecto será la resultante de las actividades in-situ, incluyendo la ciencia ciudadana, proporcionando educación y concienciación a la población, y vinculando las actividades a un área geográfica específica con sus problemas medioambientales reales y actuales.

Asimismo, la investigación es una excelente oportunidad para promover la capacitación y formación de jóvenes estudiantes/investigadores que realicen su tesis doctoral.

INVESTIGADORES PRINCIPALES: Eugènia Martí i Helena Guasch

Otros investigadores y personal del CEAB implicado en el proyecto: Berta Bonet, Miquel Ribot, Sara Castelar, Stephanie Merbt y David Pineda.