EL MEDITERRÁNEO: UN MAR AMENAZADO POR LOS PLÁSTICOS

El 97% de los materiales de origen no natural analizado en el Mediterráneo son plásticos. Así se concluía en un estudio pionero realizado por científicos del CEAB-CSIC. El artículo, publicado, en 2016, alertaba de que cerca de 1.500 toneladas de plástico flotaban en nuestro mar. Desde entonces, el problema no ha mejorado: actualmente se calcula que nuestro mar contiene 2.000 toneladas de partículas de plástico.

El vertido de pellets en la costa gallega ha vuelto a poner de actualidad el tema de la polución por plásticos. La presencia de macro, meso, micro y nano plásticos en las aguas de mares y océanos perjudica gravemente la biodiversidad que acogen, a la vez que la salud de las personas, ya que están en la cadena trófica.

El mar Mediterráneo es uno de los que más sufre las graves consecuencias de este tipo de contaminación. Es de las áreas marinas del mundo que soportan mayor presión humana. Desgraciadamente esto se traduce en altísimas tasas de contaminación por desechos marinos y microplásticos.

Un equipo de investigadores del CEAB-CSIC cuantificó el problema ya en 2016, en el artículo científico resultante del proyecto NIXE III.

El trabajo de campo se realizó con varios viajes entre 2011 y 2013. Se tomaron cerca de un centenar de muestras de agua de puntos de todo el Mediterráneo. Tras su análisis se constató que, de media, había 147.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado de superficie de agua. Con ese dato se extrapoló que todo el Mediterráneo acumulaba unas 1.455 toneladas de plásticos.

Concentraciones de plásticos en el Mediterraéo. Estudio proyecto NIXE III (2016)

El investigador que lideró el estudio, Luis F. Ruiz-Orejón, explicaba que “cuando se lanzan plásticos al agua comienza su proceso de fragmentación. Van resultando pedazos más y más pequeños, cada vez más difíciles de detectar. Los microplásticos miden menos de cinco milímetros. Y cuanto más pequeñas son las partículas, más problemáticas, ya que pueden entrar en muchos más organismos”.

Los plásticos son ingeridos directamente por numerosas especies y otras, se los comen de forma indirecta, cuando ingieren las primeras. De esta forma llega también a los humanos, con consecuencias para la salud que todavía están en estudio.

En el trabajo, Ruiz-Orejón y el investigador del CEAB-CSIC Rafael Sardá, ya remarcaban la importancia de realizar el seguimiento de la contaminación por plásticos en mares y océano para ir aportando nueva información a los modelos de distribución. Y se instaba a actuar para combatirla y evitar las graves consecuencias sobre la biodiversidad, así como por la salud humana, que comporta.

¿Qué dice la ciencia sobre cómo combatir la contaminación por plásticos?

Investigadoras e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un informe para orientar las políticas públicas dirigidas a reducir este tipo de polución.

Entre las conclusiones de este informe, la necesidad insalvable y urgentísima de reducir el consumo de plásticos, así como la de mejorar el tratamiento de residuos, tanto en lo que se refiere a la recogida como en relación al reciclaje.

Los informes Ciencia para las Políticas Públicas (Science For Policy) forman parte de un proyecto estratégico impulsado desde la presidencia del Organismo para contribuir a la definición de políticas basadas en la evidencia científica. Elaborados por equipos de investigadores del CSIC, estos documentos abordan los principales retos científicos y sociales como la resistencia de las bacterias a los antibióticos, los incendios, las sequías, la generación de energía, la producción alimentaria o el tratamiento de plásticos. Su objetivo es servir de puente entre los centros de investigación y los decisores políticos para contribuir a definir políticas públicas basadas en la evidencia científica.

Información adicional: