Ya está disponible el Informe de la Encuesta sobre “Igualdad de género durante el confinamiento por COVID-19”

La pandemia de COVID-19 estalló a principios del 2020 en nuestro país. La primera ola de la enfermedad conllevó un confinamiento prácticamente total desde marzo a junio
de 2020. En el marco de esta situación, tan inesperada como extraordinaria, varias Comisiones de Igualdad de Género del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) circularon una encuesta desarrollada por la Comisión de Igualdad del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), con el fin de evaluar cómo el teletrabajo afectó la conciliación familiar, el rendimiento en el trabajo, y el estado de ánimo de forma diferencial según el género.

En el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), la encuesta se distribuyó desde el 15 de junio de 2020 al 17 de julio, justo tras la primera ola de COVID-19.

Resultados de la encuesta

La encuesta, anónima y voluntaria, obtuvo un total de 42 respuestas de 19 hombres (45%) y 23 mujeres (55%), sobre un total de 101 trabajadores del CEAB (41%). El personal del CEAB está compuesto por 46 mujeres y 55 hombres, por lo que las respuestas corresponden al 50% de las mujeres y al 35% de los hombres.

La conclusión principal que se deriva de la encuesta sobre “Igualdad de género durante el confinamiento por COVID-19” es que, en general, el teletrabajo permite compaginar más y mejor la vida personal y laboral, tanto a hombres como a mujeres. La mayor parte de las personas encuestadas, independientemente de su género, consideran que igualaron o mejoraron su productividad durante el confinamiento. Aún así, las mujeres identifican más obstáculos asociados al teletrabajo que los hombres. Los factores que más contribuyen a mermar la capacidad de trabajo de las mujeres cuando lo realizan desde casa son la falta de horarios fijos, la carga asociada a las tareas domésticas y el tener personas a cargo.

Podéis consultar el Informe completo aquí: INFORME ENCUESTA TELETRABAJO

Desde la Comisión de Mujeres y Ciencia del CEAB, esperamos que los resultados obtenidos de esta encuesta contribuyan a tomar conciencia de los principales problemas asociados al teletrabajo, y fomenten la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito doméstico