Campus Natura en el Litoral de Blanes

El pasado sábado 24 de abril se llevó a cabo la sesión teórica del programa Campus Natura, organizado por La Fundació Catalunya La Pedrera, en la Cala de Sant Francesc de Blanes de la mano de los investigadores del Centro de Estudios avanzado de Blanes (CEAB).

Durante la sesión se profundizó de forma práctica en el estudio de la biodiversidad vegetal y animal marina de la Cala de Sant Francesc y se conocieron las principales comunidades litorales bentónicas in situ, analizando sus características y el estado ecológico de la zona muestreada.

Los jóvenes pudieron entender la importancia de la conservación de la biodiversidad marina

La jornada constó de dos actividades. La primera se centró en el estudio de la biodiversidad vegetal y animal marina de la Cala de San Francisco. Este estudio se realizó a través de la práctica de los métodos de muestreo que permiten cuantificar la biodiversidad y evaluar el estado de conservación de las diferentes comunidades. También se llevó a cabo una recogida de muestras y se tomaron datos ambientales y de situación.

La segunda actividad consistió en analizar las muestras recogidas a lo largo de la mañana. Los jóvenes pudieron separar y clasificar las diferentes especies de algas presentes en las muestras y pudieron realizar un estudio cualitativo de la biodiversidad de la zona. Al finalizar el estudio, se hizo una valoración a partir de las especies predominantes del estado ecológico de la zona muestreada.

¿Qué es el Campus Natura?

Es un programa organizado por la La Fundació Catalunya La Pedrera que estimula el talento y fomenta las vocaciones científicas de 30 jóvenes estudiantes de 1º y 2º de bachillerato con un interés especial para la investigación en el campo de la conservación de la biodiversidad y la naturaleza. Es una oportunidad para que los estudiantes entren en contacto con el trabajo de campo y profundicen en las diferentes técnicas de estudio y conservación de la fauna y la flora terrestre y marina de la mano de expertos en este ámbito.

El programa consta de 8 sesiones teórico-prácticas del sábado o de fin de semana, que se llevan a cabo durante el curso escolar entre los meses de febrero y mayo 2021. La mayoría de las sesiones tienen lugar en los espacios naturales de la Fundació Catalunya La Pedrera: la Pedrera (Casa Milà), Montaña de Alinyà, MónNatura Pirineos, MónNatura Delta, Montserrat-Coll de Can Maçana y Món Sant Benet. En estas sesiones se tratan temas relacionados con la biodiversidad y la conservación del medio ambiente y la naturaleza.