El equipo del Urban River Lab se ha integrado com partner del Clean Rivers Hub

La acción del hombre provoca en los ríos una pérdida importante de su biodiversidad; una disminución de sus caudales debido a una extracción desproporcionada; un exceso de nutrientes provenientes de zonas agrícolas y urbanas; una sedimentación consecuencia de la degradación y deforestación del suelo; y una contaminación, sobre todo por plásticos. A todo esto se le deben sumar los efectos del cambio climático. Aguas abajo, todos estos elementos tienen un impacto enorme sobre los mares y los océanos, afectando gravemente el ecosistema marino y la salud del planeta en general.

Es en este contexto donde aparecen iniciativas encaminadas a paliar los efectos negativos que estos efectos provocan sobre los ríos. Uno de estos proyectos es el Urban River Lab (URL), un laboratorio experimental al aire libre dedicado al estudio de ríos altamente modificados para desarrollar estrategias y técnicas innovadoras para su gestión. Forman parte del URL, de entre otros investigadores, Eugènia Martí, Esperança Gacia, Susana Bernal, Miquel Ribot, Sara Castelar, Xavier Triadó i Emili O. Casamayor, del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC).

El Urban River Lab acaba de añadir al Clean Rivers Hub, una plataforma que engloba entidades, centros y otras partes interesadas en la conservación, la prevención, la limpieza y la restauración de los ecosistemas de las vías fluviales, y que quiere ser referente en la creación de conocimiento, metodologías, procesos y herramientas para la restauración de hábitats de agua dulce.

En Clean Rivers Hub  el URL y el resto de entidades asociadas compartirán conocimiento y pondrán en común las soluciones que se deriven de la investigación científica que desarrollan. Al mismo tiempo será un portal que dará visibilidad a la tarea que se realiza en cada uno de estos centros de investigación.

El Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) celebra que el Urban River Lab, que cuenta con una aportación importante de investigadores del centro, se una a esta iniciativa. Desea que los resultados que se obtengan puedan ser tangibles lo antes posible, para poder acelerar la restauración a gran escala de estos ecosistemas y evitar así degradaciones que podrían llegar a ser irreversibles.