Un año más participamos en el Campus Natura

Este pasado sábado 21 de mayo se llevó a cabo la sesión teórica del programa Campus Natura, organizado por La Fundació Catalunya La Pedrera, a la Cala de Sant Francesc de Blanes de la mano de los investigadores e investigadoras del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).

Durante la sesión se profundizó de forma práctica en el estudio de la biodiversidad vegetal y animal marina de la Cala de San Francisco y se conocieron las principales comunidades litorales bentónicas in situ, analizando sus características y el estado ecológico de la zona muestreada.

¿Qué son las especies invasoras? ¿Cómo llegan al mediterráneo? ¿Qué es la ciencia ciudadana?

Éstas son algunas de las preguntas que Maria Garcia y Marc Rius, los dos investigadores del CEAB que han participado en la actividad han ayudado a responder. Durante la primera actividad los estudiantes han aprendido a realizar transectos que permiten cuantificar la biodiversidad y evaluar el estado de conservación de las diferentes comunidades.

Se ha hablado del proyecto de ciencia ciudadana de Observadores del Mar, de cómo funciona la investigación y el método científico en un proyecto de investigación y finalmente, hemos descubierto más rasgos sobre las especies invasoras. Los jóvenes pudieron entender la importancia de la conservación de la biodiversidad marina

¿Qué es el Campus Natura?

Es un programa organizado por la La Fundació Catalunya La Pedrera que estimula el talento y fomenta las vocaciones científicas de 30 jóvenes estudiantes de 1º y 2º de bachillerato con un interés especial para la investigación en el campo de la conservación de la biodiversidad y la naturaleza. Es una oportunidad para que los estudiantes entren en contacto con el trabajo de campo y profundicen en las diferentes técnicas de estudio y conservación de la fauna y la flora terrestre y marina de la mano de expertos en este ámbito.

El programa consta de 8 sesiones teórico-prácticas del sábado o de fin de semana, que se llevan a cabo durante el curso escolar entre los meses de febrero y mayo 2021. La mayoría de las sesiones tienen lugar en los espacios naturales de la Fundació Catalunya La Pedrera: la Pedrera (Casa Milà), Montaña de Alinyà, MónNatura Pirineos, MónNatura Delta, Montserrat-Coll de Can Maçana y Món Sant Benet. En estas sesiones se tratan temas relacionados con la biodiversidad y la conservación del medio ambiente y la naturaleza.