Un nuevo proyecto estudiará los potenciales impactos ecológicos y sociales de los parques eólicos marinos

La Fundación Biodiversidad ha financiado el proyecto BIOPAIS con 247.000 euros en el marco de los Fondos NextGenerationEU. La investigación durará tres años y se centrará en la zona del Cabo de Creus y Golfo de Roses en la Costa Brava, la cual se caracteriza por una gran biodiversidad y un alto valor paisajístico.

BIOPAÍS, un proyecto de investigación coordinado por la Universitat de Girona (UdG) que cuenta con la colaboración con personal investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la UdG, evaluará el impacto potencial de los parques eólicos marinos sobre la biodiversidad.

El proyecto está liderado por el biólogo marino y director de la Cátedra Océanos y Salud Humana y miembro del grupo de investigación SeaHealth del Instituto de Ecología Acuática de la UdG, Josep Lloret; y el geógrafo y director del Campus Patrimonio y miembro del grupo de investigación en cambio Socioambiental (SIMBA) de la UdG, Josep Vila. Rafa Sardá, doctor en ecología marina y experto en el estudio de los sistemas socio-ecológicos en ambientes costeros y marinos, es el investigador del CEAB que participará en el proyecto.

BIOPAÍS tomará como caso práctico los proyectos de parques eólicos marinos propuestos en la zona del Cabo de Creus y Golfo de Roses

En la actualidad, en la costa mediterránea española, existen varios proyectos de construcción de parques eólicos marinos en enclaves que presentan una elevada biodiversidad, un gran valor paisajístico y que se encuentran cerca de espacios marinos protegidos. Durante tres años, la investigación pondrá el foco en los hábitats marinos e identificará las principales afectaciones que las instalaciones eólicas pueden desencadenar.

Mediante una aproximación interdisciplinaria que considera especies sensibles, hábitats frágiles, recursos pesqueros, paisaje y sociedad, el proyecto pretende contribuir a evitar los impactos ecológicos y sociales de estas instalaciones energéticas. Los resultados facilitarán la mejora de la planificación y la toma de decisiones basadas en evidencias científicas para hacer compatible la transición energética con la protección de la biodiversidad. El proyecto permitirá contratar dos jóvenes investigadores.

El caso de estudio está proyectado en una zona adyacente en varias áreas marinas protegidas

Éstas áreas marinas protegidas son el Parque Natural de Cap de Creus; el Parque Natural de las Illes Medes i el Montgrí; el espacio Marino del Empodrà; una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); el sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, declarado Área Marina Protegida por el Ministerio para la Transición Ecológica el 2018; y la zona de humedales Aiguamolls del Empordà. Además, también se encuentran dos reservas de interés pesquero (vedados) establecidas conjuntamente con el sector para recuperar los recursos marinos de la zona, como por ejemplo la merluza.

Según los responsables del estudio, esta variedad de especies y hábitats marinos, el paisaje y las actividades económicas –sectores turístico y pesquero– hacen de la zona “un caso ideal para abordar los principales retos de la implantación de parques eólicos marinos”. Para los investigadores, “el contexto actual requiere un análisis objetivo, exhaustivo e independiente”.

La sostenibilidad es prioritaria en el desarrollo de la eólica marina

Finalmente, BIOPAIS propondrá recomendaciones para que las infraestructuras eólicas no comprometan los criterios del buen estado medioambiental definidos en la Estrategia Marina de la UE, los objetivos de la Estrategia Europea para la Biodiversidad 2030 y el Convenio Europeo del Paisaje, en relación a la protección de la biodiversidad marina y del paisaje, y los criterios de sostenibilidad de la Hoja de ruta para el desarrollo de eólica marina y de las energías renovables marinas. Este documento considera que la sostenibilidad es prioritaria en el desarrollo de la eólica marina, y señala que esta tiene que ser compatible con el entorno natural.

Este proyecto de investigación quiere constituir una base técnica, una herramienta para la toma de decisiones, y un marco para la cooperación entre las administraciones, el colectivo científico, la sociedad y los sectores económicos implicados.


Noticia vía UdG