El CEAB participa en 3 de los 14 desafíos científicos que lanza el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza 14 desafíos científicos para ampliar el conocimiento sobre la vida, la materia, el cerebro, las enfermedades, la sociedad, la energía y el clima. Estos desafíos se presentan en el «Libro Blanco Desafíos Científicos 2030», que canaliza los avances científicos del CSIC hacia la comprensión y resolución de grandes retos globales.

El CSIC lanza 14 temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares. Los contenidos de estas propuestas se reúnen en el «Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030», que ha contado durante el último año con la colaboración de más de 1.100 investigadores pertenecientes a 112 centros de CSIC, entre ellos el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), así como colaboradores externos de otros organismos públicos de investigación y universidades.

El «Libro Blanco Desafíos Científicos 2030» propone una reflexión sobre los temas actuales con más impacto científico e importancia social, así como ampliar las fronteras del conocimiento en áreas como el origen de la vida, la composición de la materia, la exploración del espacio, el funcionamiento del cerebro, la transición energética, la sociedad global y el impacto del cambio global, entre otros. Estas temáticas funcionarán como grandes equipos de investigación, que potencien las sinergias entre áreas de conocimiento, para poder alcanzar los objetivos marcados.

El documento aborda retos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales y las temáticas estratégicas seleccionadas cubren tanto cuestiones básicas, como potenciales aplicaciones del conocimiento.

«Los 14 Libros Blancos, diseñados como referencia para la elaboración de la estrategia científica de la institución, permiten conocer la investigación que se realiza hoy en día en los centros del CSIC, al tiempo proporcionan una visión global de lo que serán las prioridades científicas a lo largo de la próxima década «, explica Victoria Moreno-Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes participa activamente en tres de los temas estratégicos

Uno de ellos es el Desafío 5, donde se tratan aspectos relacionados con el cerebro, la mente y el comportamiento. Tiene como objetivo entender los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de este órgano, y utilizar estos conocimientos para diseñar y evaluar enfoques terapéuticos.

Otro de los temas en los que nuestro centro se ha involucrado es en el Desafío 7, ámbito que propone evaluar el impacto del cambio global. Entendemos como cambio global el conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta. El objetivo del CSIC en este campo es el de estudiar el pasado de estas transformaciones, para entender el presente, y poder predecir el futuro del entorno global.

La última de las propuestas en que el CEAB-CSIC participa es el Desafío 13, el de los océanos. Además de ser fundamentales para el bienestar de las sociedades humanas, actúan como el mayor reservorio de carbono y de calor de la Tierra. Los problemas crecientes de acidificación, aumento de la temperatura, la subida del nivel del mar y la presencia de especies invasoras, entre otros, hacen de este desafío la herramienta imprescindible para conseguir un futuro más saludable, seguro y sostenible para nuestros océanos.