La abundancia de fitoplancton y la temperatura del agua favorecen la reproducción de medusas alrededor de las Islas Baleares

Científicos del Insituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con investigadores de otras instituciones, entre ellos Ana Gordoa del departamento de Ecología Marina del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), han publicado un trabajo que permite entender mejor los factores ambientales que determinan la reproducción de Pelagia noctiluca, una de las medusas más frecuentes del Mediterráneo. Este estudio demuestra que la abundancia de esta medusa en sus primeras fases de vida a principios de verano, está fuertemente ligado a la cantidad de fitoplancton en el agua a finales de primavera, unos resultados que permiten entender mejor las posibles causas de las apariciones masivas de estas medusas en las playas.

El grupo de investigadores ha estudiado durante seis años como afectan las condiciones ambientales en la distribución y abundancia de las primeras fases de la vida de la Pelagia noctiluca muy frecuente en el Mediterráneo y que en ocasiones forma blooms de cientos de individuos que llegan a las playas. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Marine Ecology Progress Series.

Agua cálida y presencia de algas microscópicas, dos factores cada vez más frecuentes

Se ha observado que los años en que la temperatura del agua ha sido más cálida durante los meses de invierno y primavera, combinado con una especial abundancia de algas microscópicas, el éxito reproductivo de Pelagia noctiluca se ha visto favorecido. El calentamiento global hace que estos dos factores estén presentes cada vez con más frecuencia, y esto puede explicar el aumento de llegadas masivas de Pelagia noctiluca en las costas del Mediterráneo occidental durante las últimas décadas. Si a esto añadimos que esta medusa tolera un amplio rango de temperaturas y que es capaz de sobrevivir en condiciones de escasez de alimento, entendemos mejor las causas de su rápida proliferación

 

Fig 1. Distribución vertical de Pelagia noctiluca en sus estadios iniciales de vida. Fuente: https://doi.org/10.3354/meps13423

Aunque la mayor abundancia de alimento se encuentra en capas de agua intermedia, los investigadores han confirmado que las fases tempranas de Pelagia noctiluca permanecen en las capas más superficiales de la columna de agua, donde la temperatura cálida favorece su crecimiento y desarrollo. Además, han demostrado que estas pequeñas medusas son más abundantes en zonas con alta concentración de clorofila superficial, la cual determina el 90% de los cambios en su abundancia anual alrededor de las Islas Baleares.

Este estudio es de vital importancia para la comprensión de la ecología reproductora de Pelagia noctiluca y los factores que influyen en sus cambios poblacionales, lo que supone un paso fundamental a la hora de predecir las apariciones masivas de esta medusa.

Para elaborar algunas de las conclusiones de esta investigación se ha contado también con los resultados del proyecto coordinado Átame, donde participaban el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Cádiz, el centro AZTI y el Centro de estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y en el que, Ana Gordoa (CEAB-CSIC) era la investigadora principal de uno de los subproyectos: Patrón de puesto y Parámetros reproductivos de reproductoras de Atún rojo e impacto de la predación de Pelagia noctiluca sobre huevos y larvas.

El artículo que se acaba de publicar es muy relevante no solo sirve para entender la proliferación de la Pelagia noctiluca, sino también para evaluar el impacto de esta medusa en la supervivencia del atún rojo, ya que las dos especies coinciden en espacio y tiempo en las aguas del mar Mediterráneo. La voracidad de la Pelagia noctiluca sobre los huevos y larvas del atún rojo compromete seriamente el futuro de esta especie.

Referencias:

Daniel Ottmann, Diego Álvarez-Berastegui, Laura Prieto, Rosa Balbín, Francisco Alemany, Øyvind Fiksen, Ana Gordoa, Patricia Reglero, 2021.Abundance of Pelagia noctiluca early life stages in the western Mediterranean Sea scales with surface chlorophyll. Mar Ecol Prog Ser 658:75-88. https://doi.org/10.3354/meps13423.

Ana Gordoa, José Luis Acuña, Roser Farrés, Kathrin Bacher, 2013. Burst Feeding of Pelagia noctiluca ephyrae on Atlantic Bluefin Tuna (Thunnus thynnus) Eggs. PloS one, 8(9), e74721.