Formación a submarinistas para controlar los desiertos marinos

Este 2 de septiembre se ha llevado a cabo una nueva sesión de formación dirigida a buceadores. Científicos del CEAB-CSIC que estudian los desiertos submarinos, les han explicado cómo pueden colaborar en su investigación.

El I Costa Brava Diving Fest, celebrado este último fin de semana, ha sido el marco de una nueva actividad formativa dirigida a centros de inmersión. Se ha llevado a cabo en el Blanes Sub y ha reunido buceadores y personal investigador del proyecto Hidden Deserts, liderado por el CEAB-CSIC.

Los científicos han empezado explicando la problemática de los «desiertos submarinos», es decir, espacios de roca pelada en los que han desaparecido las algas y toda la biodiversidad que anteriormente acogían. Estas zonas inertes van en aumento en muchos puntos. En el Mediterráneo ya se han identificado 150 desiertos submarinos de diferentes extensiones.

Imagen de un «desierto» submarino. Autor: Hidden Deserts/CEAB-CSIC

Jordi Boada y Anaïs Barrera, del CEAB-CSIC, han apuntado que no se trata de un fenómeno natural. Es el resultado de factores diversos, como el aumento de la temperatura, la llegada de especies invasoras, la contaminación o la sobrepesca. Éste último tiene un peso muy importante en la desaparición de los bosques de algas de la Costa Brava.

«La sobrepesca de especies que son depredadoras de los erizos, como el sardo, son un problema ya que los erizos, que son herbívoros, proliferan demasiado y se van comiendo todas las algas», ha detallado Jordi Boada.

Estos animales hacen desaparecer los bosques submarinos y terminan siendo la única vida que queda en los “desiertos”.

Los investigadores también han expuesto qué se hace al respecto. Con el proyecto Hidden Deserts localizan las zonas desiertas (usan drones aéreos y sumergibles y hacen inmersiones) y hacen el seguimiento para saber “cómo funcionan” y cómo evolucionan. Posteriormente, estudian soluciones para cada caso y proponen acciones para recuperar los bosques de algas desaparecidos.

La importancia de la ciencia ciudadana

El equipo científico de Hidden Deserts suma esfuerzos con la ciudadanía. Forma nadadores de aguas abiertas, buceadores y otras personas que estan en contacto muy directo con el mar.

Aprenden a reconocer los «desiertos» y cómo hacer fotos y subirlas a la plataforma Observadores del Mar.

Anaïs Barrera, investigadora del CEAB-CSIC, explica que “después nosotros las revisamos para validar que realmente se trate de desiertos. Nos ayuda mucho, ya que nos permite tener muchas más miradas, muchos más ojos en el mar”.

Los submarinistas y otros habituales del mar también descubren cómo colaborar con las tareas de seguimiento de la evolución de estas zonas muertas. En las formaciones se les enseña a hacerlo: periódicamente es necesario sumergirse y tomar imágenes, por cuadrantes, de los mismos veinticinco metros. Estas fotos ayudan a ver la evolución del desierto, a contar los erizos que hay en cada momento y a estudiar soluciones para revertirlo.

¿Quieres colaborar en la detección y seguimiento de los desiertos submarinos? En este enlace encontrará más información sobre el proyecto de investigación y las formas de implicarse.

Información adicional:
La red ciudadana que vigila la costa mediterránea
Plataforma de ciencia ciudadana «Observadores del Mar»
Proyecto de investigación Hidden Deserts
-Noticia El Periódico: «la desertización se ceba con los fondos marinos»
Noticia ACN: «La sobrepesca amenaza a los bosques de algas en la Costa Brava»