Las especies exóticas que podrían invadir nuestros ecosistemas

Un equipo científico de 31 instituciones, entre ellas el CEAB-CSIC, ha identificado las 108 especies exóticas de animales y plantas con mayor riesgo de tener un fuerte impacto ambiental en los ecosistemas autóctonos de España en los próximos diez años.

¿Cuáles son las especies no establecidas en el país con mayor riesgo de entrar y perjudicar nuestros ecosistemas en los próximos diez años? Es la pregunta a la que responde el estudio realizado por 39 especialistas de 31 instituciones científicas españolas.

El equipo ha evaluado un total de 933 especies siguiendo la metodología conocida como «escaneo de horizonte». En este contexto, el método consiste en obtener una lista de especies potenciales, valorar simplificadamente sus riesgos y elaborar una lista ordenada y consensuada. Como resultado, una lista priorizada para España, que incluye 108 especies, de las que 47, presentan un riesgo «muy alto» de invadir los ecosistemas y 61, un riesgo «alto».

Muchas de las especies que se han identificado tienen un gran historial de invasión y se encuentran ya en países cercanos. Entre las de mayor riesgo, una planta marina, la Halophila stipulacea, originaria de los trópicos, que entró en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Por su amplia tolerancia ambiental, ha logrado colonizar el litoral del este y el centro del Mediterráneo y, de momento, ha llegado hasta Sicilia. También hay un escarabajo (el pulpo japonico, que provoca grandes daños en prados, bosques y plantaciones agrícolas) y el gusano nematodo (el radopholus similis, que se alimenta de raíces y rizomas, causando la destrucción de la zona donde se nutre). Se trata sólo de ejemplos extraídos de la lista de especies que podrían llegar pronto al país y amenazar la diversidad biológica auóctona (podéis consultar la lista completa, aquí). 

La investigación ha sido coordinada por la red InvaNET. Los resultados se han publicado en la revista científica Journal of Environmental Management. Miembros de este equipo científico también han participado en la elaboración del último informe mundial de especies invasoras.

El informe mundial de IPBES

Las especies invasoras que suponen una amenaza más grave a nivel mundial se recogen en el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en el que han participado miembros del equipo científico español.

El documento, que se ha difundido este 4 de septiembre, evalúa las tendencias, causas, impactos y propuestas de gestión para hacer frente a las invasiones biológicas en todo el mundo.

Concluye que las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza mundial grave, no sólo para la naturaleza, sino para la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana. Además, los resultados indican que han jugado un papel clave en el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales.

El informe insta a dedicar mayores esfuerzos a la prevención. En este sentido, subraya la necesidad de implicar a todo el mundo, desde gestores hasta ciudadanía. Recuerda que los ecosistemas más prístines son los que se muestran más resistentes a las invasiones. Por ello, es necesario dedicar más esfuerzos a conservarlos, a evitar las perturbaciones ambientales por causa humana, ya procurar mantenerlos en su estado original.

Acerca de InvaNET

La Red Temática sobre Invasiones Biológicas (InvaNET) está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, y liderada por los siguientes grupos de investigación:

-Grup d’Investigació en Ecología acuática continental (GRECO), Institut d’Ecologia Aquàtica, UdG
-Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), UAB
-Grup d’Ecologia molecular del bentos marí del Centre d’Estudis Avançats (CEAB-CSIC)
-Departament de Biologia, Bioquímica i Ciències Naturals, Universitat Jaume I
-Biological Invasions Research Group (BioInv), Universidad de Alcalá
-Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, Universidad Pablo de Olavide
-Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)
-Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)
-Global Change Research Group (ICG), IMEDEA-UIB-CSIC
– Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)
Fuente de la información: CSIC Andalucia-Extremadura
Referencia artículo Journal of Environmental Management: Cano-Barbacil C., Carrete M., Castro-Díez P., Delibes-Mateos M., Jaques J. A., López-Darias M., Nogales M., Pino J., Ros M., Traveset A., Turon X., Vilà M., Altamirano M., Álvarez I., Arias A., Boix D., Cabido C., Cacabelos E., Cobo F., Cruz J., Cuesta J. A., Dáder B., del Estal P., Gallardo B., Gómez Laporta M., González-Moreno P., Hernández J. C., Jiménez-Alfaro B., Lázaro Lobo A., Leza M., Montserrat M., Oliva-Paterna F. J., Piñeiro L., Ponce C., Pons P., Rotchés-Ribalta R., Roura-Pascual N., Sánchez M., Trillo A., Viñuela E. & García-Berthou E. 2023. Identification of potential invasive alien species in Spain through horizon scanning. Journal of Environmental Management 345: 118696. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2023.118696 
Más detalles sobre el informe de IPBES, en este enlace.