Los pastos marinos en Colombia contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático

  • Los pastos marinos en Colombia secuestran el equivalente a las emisiones de dióxido de carbono de 50.000 coches por año.
  • El estudio proporciona las bases para instaurar proyectos de conservación y restauración de pastos marinos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Un nuevo estudio indica que en Colombia los pastos marinos son grandes sumideros de carbono, superando los valores promedios de países en América y otras regiones del mundo. Este sorprendente hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración internacional y multidisciplinar entre la investigadora Núria Marba del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), el investigador Oscar Serrano del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el profesor Pere Masque y el estudiante de doctorado Cristian Salinas de la Edith Cowan University (ECU), y el equipo de trabajo del programa de biodiversidad y ecosistemas marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis» (INVEMAR) de Colombia.

“La gran capacidad de los pastos marinos de acumular y mantener el carbono en sus suelos por largos periodos de tiempo en comparación con bosques terrestre es conocido como Carbono Azul (Blue Carbon en inglés). Esta capacidad también se ha encontrado en otros ecosistemas marinos y costeros como los manglares y marismas” dice Oscar Serrano, investigador del CEAB-CSIC.

Estos cálculos se derivan de la cuantificación del carbono secuestrado por Thalassia testudinum, pasto marino conocido comúnmente como hierba de tortuga, la cual es las más abundantes en el Caribe. La investigación se desarrolló en praderas de pastos marinos de San Andrés, La Guajira, Tayrona y en inmediaciones de la bahía de Cartagena.

“La gran capacidad de acumular y almacenar carbono de esta especie se atribuye a la elevada biomasa subterránea que genera, que puede llegar a ser el doble que la media de especies de pastos marinos a nivel mundial” explica Nuria Marba, investigadora del IMEDEA, CSIC-UIB.

Reservas de carbono por encima de la media global

Los pastos marinos en la región del caribe colombiano ocupan aproximadamente 661 km2 secuestrando alrededor de 0,3 millones de toneladas de CO2 año-1, lo que equivale a ~ 0,4% de las emisiones anuales de CO2 de los combustibles fósiles en Colombia.

De hecho, el estudio demuestra que Colombia alberga algunas de las mayores reservas de carbono por unidad de área (241 Mg Corg/ha) ubicándose entre los valores de la media global (140 Mg Corg/ha) y los de las praderas de Posidonia oceánica del Mar Mediterráneo (375 Mg Corg/ha).

“Colombia se encuentra en una posición privilegiada para implementar proyectos de Carbono azul: la conservación y restauración de pastos marinos conllevaría grandes beneficios para la comunidad, que incluyen aportes económicos con créditos de carbono y mejoras en la calidad de las aguas, la estabilidad de la línea de costa frente a la erosión, y el turismo” dice Núria Marba, investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) y añade “El hallazgo es significante debido al rol que los pastos marinos pueden llegar ocupar en la mitigación de los impactos del cambio climático”.

Los pastos marinos en Colombia se encuentran en inminente riesgo

Debido al desarrollo costero y el gran aporte de nutrientes. Además, el cambio climático está causando un incremento en los huracanes que llegan a ser catastróficos para los pastos marinos en esta región.

Imagen 1. Pastos marinos de Colombia. Autor: Cristian Salinas.

Este estudio añade datos del Caribe sur tropical a la base de datos mundial en crecimiento sobre el carbono azul de los pastos marinos, al tiempo que proporciona la base de conocimiento necesario para fortalecer la concienciación sobre la importancia conservar estos ecosistemas en el contexto del cambio climático e implementar estrategias de carbono azul en los pastos marinos no sólo de Colombia, sino en la región del Caribe.

El estudio proporciona las bases para instaurar proyectos de conservación y restauración de pastos marinos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, y al mismo tiempo generar un mercado de carbono para ayudar a las comunidades costeras que más sufren los efectos del cambio climático.

El financiamiento para esta investigación fue otorgado por la Unión Europea, INVEMAR y la Fundación Natura bajo el marco del proyecto MAPCO (Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe) entre el 2016-2020 y el programa I-COOP del CSIC.


Artículo de referencia:

Serrano, O., Gómez-López, D.I., Sánchez-Valencia, L. et al. Seagrass blue carbon stocks and sequestration rates in the Colombian Caribbean. Sci Rep 11, 11067 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-90544-5