150 personas participan en la velada dedicada al océano

Se ha llevado a cabo en la sede del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) este 29 de septiembre, en el marco de la Noche Europea de la Investigación. El evento ha tenido por objetivo acercar las evidencias científicas que se tiene, a día de hoy, sobre el océano, las amenazas que afronta y las acciones que debemos llevar a cabo de forma urgente para protegerlo.

Ha empezado a las 19 h con la proyección del documental «Mar Pelágica» de la serie de IB3 «Archipiélago azul». La pieza se adentra en el mar abierto y expone la importancia de organismos minúsculos, como el fitoplancton, que libera cerca de la mitad del oxígeno que respiramos. Al mismo tiempo, nos acerca a los mayores seres del ambiente pelágico, como las ballenas y los delfines, así como a los todavía bastante desconocidos habitantes de las zonas abisales.

Después del documental, los asistentes han hecho un recorrido por la exposición “Adentrándonos en el océano” del proyecto divulgativo Ocean Night. Se detallan los diferentes motivos por los que mares y océanos son claves para la supervivencia de la humanidad en nuestro planeta.

El documental y la exposición han sido el punto de partida para que los participantes en la actividad formularan preguntas relacionadas con el océano y su conservación. Personal de investigación del CEAB del ámbito de la ecología marina les ha respondido, acercando las evidencias científicas que se tienen hasta el momento e intercambiando impresiones con los asistentes.

Entre las muchas cuestiones formuladas ha habido: el impacto sobre la vida marina de la subida de temperatura del agua del mar, las formas de combatir la contaminación por plásticos, los posibles impactos de actividades como la de las plantas desaladoras , la tropicalización del Mediterráneo, el tipo de medicinas que se obtienen del mar, si la crema solar y otros cosméticos son perjudiciales para el mar, si la siguiente generación consumirá pescado salvaje, si la humanidad es el principal escollo para la preservación del océano o qué acciones podemos realizar cada uno de nosotros para la conservación de la vida marina.

Ante esta última pregunta, la investigadora principal del proyecto Ocean Night, Meritxell Genovart, ha señalado que «cuidar el océano implica repensar la sociedad en la línea del decrecimiento: consumir menos, tirar menos y contaminar menos«.

Los participantes se han podido llevar a casa un recordatorio con algunas de las acciones que cada uno de nosotros podemos implementar para avanzar en esta línea y cuidar de mares y océanos.

Información adicional:
Proyecto divulgativo Ocean Night
Noche Europea de los Investigadores