SEAMPOSIUM: “Dealing with new frontiers of marine research

Con motivo de la Década de las Ciencias Marinas impulsada por la ONU (ODS14) que pretende generar un marco común que garantice que las ciencias marinas respaldan plenamente las acciones para gestionar de manera sostenible los océanos y mares del mundo, y alcanzar así los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo, cinco centros marinos del CSIC hemos organizado un ciclo de conferencias conjunto titulado “Seamposium: Dealing with new frontiers of marine research”.

Los centros que nos hemos unido para organizar esta iniciativa son el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucia (ICMAN), el Instituto de Investigaciones Mariñas (IIM) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).

El ciclo de conferencias se ha creado para contribuir de manera activa a la Década de las Ciencias Marinas. A partir de este evento se creará un Foro de discusión entorno a un seminario mensual realizado por una persona experta reconocida en diferentes temáticas marinas. El ciclo de seminarios, además, pretende poner en evidencia el liderazgo del CSIC en el ámbito de la Década de las ciencias marinas.

El primer seminario fue el pasado día 4 de febrero, con la charla “New avenues in marine vitamins research: Revisiting the classical biological questions and exploring new functions in the carbon, nitrogen, sulfur and iron cycles” a cargo de Sergio Sañudo-Wilhelmy de la University of Southern California.

Debido a la actual situación y para llegar a más público la retransmisión de la charla fue online y en directo via YouTube LIVE del IMEDEA.

Aprovechamos para deciros que en la web del CEAB iremos colgando los enlaces a los diferentes seminarios a medida que estos se vayan realizando.

¿Por qué una década de las ciencias marinas?

La Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Marinas para el Desarrollo Sostenible nació del reconocimiento de que se necesita hacer mucho más para revertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y crear mejores condiciones para el desarrollo sostenible de los océanos, los mares y las costas.

En las próximas décadas, un clima cambiante, una población mundial en crecimiento y múltiples factores de estrés ambiental tendrán impactos significativos. Se necesitan con urgencia políticas de mitigación y adaptación al cambio global fundamentadas en la ciencia, pero ni la ciencia ni los responsables políticos pueden lograrlo por sí solos.

La Década de las Ciencias Marinas  ofrece un marco para fortalecer las conexiones y tejer asociaciones entre todas las comunidades que trabajan para estudiar, conservar y utilizar de manera sostenible el océano y sus recursos. Mediante una cooperación internacional más sólida, el Decenio impulsará la investigación científica y las tecnologías innovadoras para garantizar que la ciencia responda a las necesidades de la sociedad:

  • Un océano limpio donde se identifican y eliminan las fuentes de contaminación
  • Un océano sano y resistente donde los ecosistemas marinos están cartografiados y protegidos
  • Un océano predecible donde la sociedad tiene la capacidad de comprender las condiciones oceánicas actuales y futuras.
  • Un océano seguro donde las personas estén protegidas de los peligros del océano
  • Un océano cosechado de forma sostenible que garantiza el suministro de alimentos
  • Un océano transparente con acceso abierto a datos, información y tecnologías
  • Un océano inspirador y atractivo donde la sociedad entiende y valora el océano.