El velero de investigación científica TARA muestreará varios puntos de la costa catalana

Esta primavera llega a Catalunya la expedición Traversing European Coastlines (TREC), que se realiza con el famoso velero. Se trata de una campaña científica para estudiar los ecosistemas costeros de toda Europa. Investigadores del CEAB-CSIC especializados en ecología molecular colaboran con ellos.

A lo largo de dos años, el equipo de TREC recoge muestras de agua, sedimentos, flora, aerosoles… de los ecosistemas costeros de 21 países europeos, en 120 ubicaciones diferentes. Se muestrea desde la parte terrestre hasta mar adentro, desde ecosistemas degradados a otros naturalizados. Las tareas de muestreo de columna de agua y aerosoles son las que se realizan con el velero TARA.

La expedición, que lleva ocho meses en marcha, ha estado en el Atlántico, en el Báltico y en el Mar del Norte. Ahora trabaja en el Mediterráneo y, el próximo 18 de mayo, llega a Barcelona. Durante unos días, el Puerto de la ciudad será su base de operaciones. Desde allí el barco navegará en varios puntos del litoral catalán, como la zona entre Blanes y Lloret de Mar o el archipiélago de las Illes Medes.

Además de las labores científicas tanto en mar como en tierra, la campaña TREC lleva asociadas actividades de carácter divulgativo: habrá un laboratorio móvil y charlas abiertas al público sobre los ecosistemas litorales y los efectos que tienen los impactos humanos. La mayoría de actividades se realizarán en la sede del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), en el paseo marítimo de la Barceloneta, en Barcelona.

TREC está liderada por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) junto con la Fundación Tara Océan, el consorcio Tara OceanS y el European Marine Biology Resource Centre (EMBRC). Reúne a más de 150 equipos de investigación de más de 70 instituciones. En cada parada, la expedición trabaja con colaboradores locales como el Instituto por de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), que lidera la coordinación de la expedición en Barcelona en colaboración con el Instituto de Biología Evolutiva ( IBE:CSIC-UPF), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

 

Éste es el primer proyecto de alcance continental que estudia los ecosistemas costeros y su respuesta, y resiliencia, al cambio global, a los impactos provocados por los humanos. A través del análisis del ADN ambiental se podrá ver si existe una pérdida acelerada de diversidad de especies. Las técnicas moleculares también permitirán conocer las adaptaciones de los organismos a los estresores que sufren y evaluar la salud de los distintos ecosistemas.

Los trabajos de la expedición permitirán, a su vez, recopilar información sobre factores como la presencia de contaminantes, antibióticos, pesticidas, u hormonas, aparte de la temperatura, la salinidad, el nivel de oxígeno y otros parámetros.

La naturaleza europea del proyecto implica que las muestras son recogidas, guardadas y tratadas de forma estandarizada. Esto permitirá comparar datos de toda Europa entre sí, algo hasta ahora complicado dada las particularidades de cada sistema regional o nacional.