LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PERMITE LA DETECCIÓN DE MOSQUITO TIGRE en 70 MUNICIPIOS más

En lo que llevamos de año, el compromiso de la ciudadanía ha permitido detectar el mosquito tigre en setenta municipios más. La estrecha colaboración con los gestores de salud pública ha posibilitado confirmar las alertas en menos de 24 horas.

Sólo este mes de octubre, con la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert, se ha detectado la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en 10 municipios en los que no se tenía constancia de su existencia. Y, en lo que va de año, la ciudadanía ha permitido la detección de la especie en 70 municipios de todo el estado español.

La colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha contribuido a alcanzar este objetivo. El Estado ha fomentado el uso de Mosquito Alert con el doble propósito de concienciar a la población y, al mismo tiempo, contribuir al estudio y seguimiento de los mosquitos invasores. La respuesta masiva de la ciudadanía, preocupada por esta problemática, ha permitido, en apenas tres meses, recopilar más de 10.000 informes con imágenes de mosquitos y 17.900 notificaciones de picaduras. Esto ha llevado a la detección precoz del mosquito tigre en 70 municipios, destacando su primera detección en Galicia. También ha ayudado a sensibilizar sobre acciones sencillas que se pueden tomar para evitar la proliferación del mosquito, como evitar acumulaciones de agua- por pequeñas que sean- tanto en los espacios públicos como en los privados.

1. Mapa con los 70 nuevos municipios en los que se ha detectado el mosquito tigre
En el mapa, azul, la distribución conocida del mosquito tigre en España. En rojo, las nuevas detecciones mediante el uso de Mosquito Alert y gracias a la participación ciudadana en 2023. Como muestra el mapa, la ciencia ciudadana permite detectar al mosquito tigre más allá de su conocido límite de distribución.

Se ha detectado en municipios en los que nunca antes se había constatado su presencia pertenecientes a las provincias de Alicante, Albacete, Almería, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guipuzcoa, Granada, Huelva, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y Zaragoza.

Un éxito reforzado por la incorporación de la inteligencia artificial

La velocidad con la que se detecta el mosquito en lugares donde no se tenía constancia de su presencia se debe, entre otros, a la implementación de un sistema de inteligencia artificial (llamado AIMA). Entrenada con más de 7.000 imágenes aportadas por la comunidad a lo largo de los años y clasificadas gracias a la experiencia de los integrantes de la ReNED (Red Nacional de Entomología Digital), AIMA realiza una primera clasificación, casi instantánea, de las fotos enviadas por los ciudadanos . Este trabajo no reemplaza al personal experto, que, posteriormente, realiza la validación de las alertas. Sin embargo, permite ir más rápido y concentrar los esfuerzos en las imágenes de mayor dificultad.

El sistema de alertas, que combina la inmediatez de la inteligencia artificial con la supervisión de la experiencia humana, ha llevado, entre otros descubrimientos, a la primera detección del mosquito tigre en Galicia: en primer lugar, en el municipio de Moaña y posteriormente en Vigo, Cangas y Redondela. La coordinación entre Mosquito Alert, la Xunta de Galicia y la ReGaViVEC (Red Gallega Vigilancia de Vectores) permitió confirmar la presencia del mosquito tigre sobre el terreno en menos de un día.

Roger Eritja, jefe de entomología y responsable de validación de datos de Mosquito Alert recuerda el proceso: “la imagen del usuario se envió a las 17.05. AIMA emitió una alerta a las 18.00 y ese mismo día contactamos mediante una notificación en el móvil con quien subió la imagen, manteniendo el anonimato. La misma tarde se contactó con ReGaViVEC y Xunta y se coordinó una acción en el terreno que permitió confirmar la detección al día siguiente. En su conjunto, se pasó de la detección ciudadana a la comunicación pública en tres días”.

Información al alcance de todos en el mapa público

Todos estos descubrimientos, así como el total de las notificaciones proporcionadas por la ciudadanía, están disponibles para su consulta y descarga en el mapa público de Mosquito Alert. El mapa, desarrollado como parte del proyecto Big Mosquito Bites y financiado por la Fundación “la Caixa”, ofrece información, casi en tiempo real, sobre la presencia y actividad del mosquito tigre y otros mosquitos de interés sanitario.

Agradecemos sinceramente la participación y el compromiso de la ciudadanía, creemos que la mejor forma de expresar nuestro agradecimiento es proporcionando acceso a toda la información que comparten con nosotros una vez la hemos validado. Además, deseamos poner a disposición de los organismos de gestión las herramientas necesarias para reaccionar de forma rápida y efectiva ante la llegada de estos mosquitos invasores, que pueden actuar como vectores de enfermedades”, explica Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador del CEAB-CSIC, institución que lidera el proyecto Big Mosquit Bytes.

Información adicional: portal web Mosquito Alert