¿QUÉ FACTORES LOCALES FAVORECEN EL MOSQUITO TIGRe?

El aumento de la movilidad humana, del comercio internacional y de las temperaturas le han favorecido. Son factores globales de alcance mundial. Pero también hay factores locales que pueden dar o cortar las alas a este mosquito vector de enfermedades.

Poner en común el conocimiento obtenido hasta ahora sobre qué propicia la abundancia de mosquito tigre en la región mediterránea ha sido uno de los objetivos del XI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Control de Mosquitos, celebrado en Palma de Mallorca entre el 7 y el 10 de noviembre.

Miembros del equipo de Mosquito Alert y del CEAB-CSIC ha explicado parte del trabajo que realizan en este ámbito y de las conclusiones que han ido extrayendo. Entre otros, han expuesto resultados obtenidos gracias a la colaboración con el Jardín Botánico Mar y Murtra, que les cede sus espacios para investigar.

Laura Blanco-Sierra ha hablado del estudio de los impulsores locales del mosquito tigre llevado a cabo en el Jardín. El equipo ha valorado el efecto de las variables meteorológicas, del uso de larvicidas, de la eliminación o drenaje de posibles puntos de cría y de la afluencia de visitantes sobre la densidad de mosquito tigre en este enclave concreto. La investigación ha reafirmado que las elevadas temperaturas y el agua estancada en espacios pequeños favorecen a este díptero. También han surgido relaciones menos conocidas como que una importante afluencia de visitantes comporta, poco después, el incremento significativo de la población de mosquito. Este hecho se debería a que las hembras disponen de más sangre y, por tanto, de más energía para poner huevos.

En su presentación -que ha sido distinguida con el premio en la segunda mejor charla del Congreso-, la investigadora también ha explicado que han observado una menor eficacia del larvicida cuando llueve. Trabajan con dos hipótesis para explicar este hecho: una es que el producto se diluye y rebaja su efecto; la segunda es que con la lluvia se generan nuevos focos de cría en recovecos, que son muy difíciles de detectar.

Todas estas conclusiones están sirviendo para orientar las labores de control del mosquito tigre, para que sean más eficaces y más eficientes.

El premio a esta charla no ha sido el único que se ha llevado al equipo de Mosquito Alert. Blanco-Sierra también ha obtenido el de mejor póster científico, por el estudio sobre la adaptación del mosquito tigre a la salinidad del agua. Esta distinción la ha compartido con Maria I.González, que se incorpora al CEAB-CSIC en breve, y que ha presentado resultados de una investigación sobre la clasificación de mosquitos tigre hembra a través del perfil genético y de un sistema de sensor óptico.

Información adicional:
XI ECMA Internacional Conference
Mosquito Alert