Un equipo del CEAB-CSIC ha ganado un Premio de Investigación por validar científicamente una herramienta de gestión para restaurar los bosques de gorgonias del Parque Natural de las Islas Medes

El pasado mes de febrero de 2022 se anunciaron los ganadores de los XIII Premios de Investigación Joan Torró i Cabratosa, que organizan el Museo de la Mediterrània y el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter.

En la modalidad de ciencias naturales, los ganadores han sido Gerard Mas Jiménez, Eduard Serrano Gras y Rafel Coma Bau, investigadores del departamento de ecología marina del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), por su propuesta: La conservación de los bosques de gorgonias en la reserva marina de las islas Medas ante el cambio climático: validación científica de la técnica de poda de las ramas muertas como herramienta de gestión. El jurado lo seleccionó por ser un proyecto que será de gran utilidad para la gestión del Parque Natural y servirá para validar científicamente una metodología que lleva dos años de experimentación.

Los fondos submarinos dominados por gorgonias son hábitats que presentan una gran complejidad estructural y, por tanto, favorecen el desarrollo de una elevada biodiversidad. Gerard Mas, estudiante de doctorado, comenta que “a lo largo de los últimos años las poblaciones de gorgonias han sufrido episodios de mortalidad en masa que están ligados al cambio climático. Estos episodios de mortalidad han ocurrido a finales del verano de años calurosos, cuando el calentamiento del agua del mar ha sido superior a la media”.

Fotografía 1. Izquierda: Poblaciones de gorgonia roja (Paramuricea clavata; dreta) sin afectación por episodios de mortalidad. Derecha: Poblaciones de gorgonia roja (Paramuricea clavata) afectadas por episodios de mortalidad.

El paisaje formado por los bosques de gorgonias, conjuntamente con los grandes peces, son uno de los principales atractivos para los miles de submarinistas que visitan las Islas Medas cada año.

“Los episodios de mortalidad han afectado severamente a las gorgonias en varios lugares del mediterráneo occidental, causando graves efectos sobre los bosques de gorgonias, unos organismos que pueden vivir más de 100 años, por lo que no se recuperarán”, indica Eduard Serrano, investigador del CEAB-CSIC.

Una técnica innovadora: la poda de las ramas muertas como herramienta de restauración activa de las gorgonias

Gracias al Premio de Investigación se podrá dar continuidad al proyecto PODAGORG, que pretende validar científicamente una técnica de restauración de los bosques de gorgonias: la poda de ramas muertas. Este proyecto de 2 años de duración se inició en 2019, organizado por BIOSFERA, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico; ahora, el proyecto se alargará un año más, durante el 2022.

Fotografía 2. Actuación de poda de ramas muertas del proyecto PODAGORG en las gorgonias del Parque Natural del Montgrí, Islas Medes y Baix Ter. Izquierda-superior: Control experimental (sin actuación de poda), con el seguimiento de la misma colonia de gorgonia blanca (Eunicella singularis) a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021.  Derecha-superior: Tratamiento de poda de ramas muertas en la misma colonia de gorgonia el año 2019, antes y después de la poda, y el seguimiento durante los año 2020 y 2021. Parte inferior: Control experimento y tratamiento de poda de la misma colonia de gorgonia roja (Paramuricea clavata).

El avance en el conocimiento sobre la restauración de los ecosistemas afectados por el cambio climático, como por ejemplo los bosques de gorgonias, es primordial para promover su conservación. Rafel Coma, científico del CEAB-CSIC, indica que “la evaluación científica de los pros y contras de la técnica de poda de ramas muertas de gorgonias permitirá evaluar sus beneficios sobre la dinámica poblacional de las gorgonias, como la supervivencia y la reproducción”.

«Las técnicas de restauración son costosas y sólo se pueden implementar a pequeña escala, aunque son una herramienta útil para los gestores de los espacios marinos protegidos, como las Islas Medas», añade Rafel Coma, investigador del CEAB-CSIC.

Ante los efectos globalizados del cambio climático, la restauración de ecosistemas permite ganar tiempo para disfrutar de nuestro patrimonio natural, aunque son necesarias medidas globales para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta.

Premios de Investigación Joan Torró i Cabratosa

El Museo de la Mediterrània de Torroella de Montgrí y el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter convocan bianualmente los Premios de Investigación Joan Torró i Cabratosa con el objetivo de favorecer la investigación en el territorio del macizo del Montgrí, las Islas Medas y la llanura del Baix Ter.

Este premio está dotado con 3.000€ en cada una de sus modalidades y recompensa proyectos de investigación inéditos del territorio.