Un estudio revela los patrones estacionales de los diversos grupos de fitoplancton y valida una de las teorías ecológicas que los explica

Un equipo formado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT / EAPS) ha llevado a cabo un minucioso estudio que analiza cómo los factores ambientales gobiernan los patrones estacionales de la diversidad y composición de la comunidad de fitoplancton durante 12 años de observaciones recogidas en la bahía de Blanes.

El estudio, publicado recientemente en la revista Progress in Oceanography, muestra como las interacciones competitivas en la red trófica, influenciadas por los cambios en los factores ambientales, gobiernan la estacionalidad y composición de las comunidades fitoplanctónica, dando lugar a unos patrones predecibles que se repiten cada año.

Este hallazgo ha permitido al equipo científico validar una teoría ecológica que aún era objeto de debate entre los científicos: la teoría de nicho. Esta teoría predice que cada especie dominará la comunidad en unas condiciones ambientales determinadas, debido a diferencias fisiológicas, por lo que la distribución espacio-temporal de biomasa del fitoplancton estarán determinada por cómo afecta el entorno a las interacciones competitivas de los diferentes grupos que conforman la comunidad total.

«Nuestros resultados sugieren que, al ocupar distintos nichos ambientales, los grupos de fitoplancton pueden jugar diversos papeles funcionales en el ecosistema y su respuesta a los cambios ambientales puede predecirse empleando modelos matemáticos basados en la teoría de nicho«, explica Sergio Vallina, científico titular del Centro Oceanográfico de Gijón (IEO-CSIC).

En particular, el estudio analiza la dinámica estacional de ocho de los grandes grupos principales del fitoplancton marino (dinoflagelados, diatomeas, cocolitofóridos, proclorococos, sinecococos, picoeucariotas, nanoeucariotas y nanoflagelados fotosintéticos) y de tres variables ambientales principales (concentración de nutrientes, temperatura del agua, y radiación solar), así como de la producción primaria total de la comunidad.

– Referencia artículo: Sergio M. Vallina, Charlie Gaborit, Cèlia Marrase, Josep M. Gasol, Nixon Bahamon, Michael J. Follows, Guillaume Le Gland, Pedro Cermeno, 2023. , NW Mediterranean Sea. Progress in Oceanography, 219. https://doi.org/10.1016/j.pocean.2023.103125
– Fuente de la noticia: Instituto Español de Oceanografía