El CEAB participa en el SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event

Los próximos 18 y 19 de mayo se celebrará la primera edición del SUMMIT4OCEANS Sevilla Blue Economy Virtual Event, bajo el título «La Economía Azul, una oportunidad para la sostenibilidad y el crecimiento económico». El encuentro se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas redondas que se podrán seguir a través de la web: www.summit4oceans.es.

El foro contará con la participación del Dr. Rafael Sardá, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), que intervendrá con: «Conclusiones: Ciencia, innovación y tecnología para un futuro mejor.» Nuestro centro también estará representado por la Dra. Emma Cebrian con la aportación de un caso práctico dentro del apartado «La reconstrucción de la vida marina: una herramienta para la sostenibilidad y el crecimiento económico«.

El Summit virtual es el primer foro global en línea que será punto de encuentro para las empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales y, en definitiva, el conjunto de la sociedad, con el mundo de la investigación y la tecnología, sensibilizándolos e implicando a todos ellos en la Economía Azul.

La Economía Azul aborda los desafíos a los que se enfrentan los sectores clave de la economía de los océanos a nivel global, en los que se incluyen los de los alimentos de origen marino, el transporte marítimo, el turismo y la energía renovable . Pero también el papel de los bancos y fondos de inversión en la financiación de la transición hacia tecnologías limpias y de bajo carbono, así como las oportunidades en materia de datos y análisis; las soluciones a la contaminación de los plásticos marinos, y el potencial del océano para eliminar el carbono de la atmósfera y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático.

La Economía Azul es una de las principales fuentes de crecimiento de la economía española, tanto por la aparición de nuevas industrias (biotecnología, energías renovables) como por la oportunidad de transformación de las tradicionales (pesca, turismo costero). Asimismo constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico a medio y largo plazo para España, ya que se enmarca en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, el instrumento temporal de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y préstamos, acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020.

El 1er SUMMIT4OCEANS Blue Economy Virtual Event abordará temas tan cruciales como la apuesta de las ciudades para la economía azul; la legislación, impulso y ventajas fiscales para la economía azul; la reconstrucción de la vida marina: una herramienta para la sostenibilidad y el crecimiento económico; la colaboración público-privada para la preservación de los océanos; la restauración de ecosistemas en unos océanos saludables: el camino hacia el crecimiento; los usos sostenibles de los océanos; la aceleración azul: la trayectoria de la expansión humana en los océanos; en deuda con la naturaleza: la financiación del nuevo paradigma; y caminos hacia el futuro: the mediterranean lab.

Inscríbete y consulta el programa en:

http://www.summit4oceans.es/