Mosquito Alert, en la nueva guía de “Ciencia Ciudadana y Naturaleza. Un reto para la Educación para la Sostenibilidad” de la Generalitat

Tras observar la reducción de la biodiversidad en un 25% en poco más de veinte años, el Govern de la Generalitat ha planificado una estrategia para la conservación de la naturaleza en Cataluña hasta el año 2030. Uno de los puntos principales de este plan tiene como objetivo implicar a la sociedad en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

En este marco, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural promueve una colección de guías dirigidas a los centros educativos que sitúan la conservación de la biodiversidad como eje de trabajo educativo en los centros.

La primera Guía de la colección es “Ciència Ciutadana i Natura. Un repte per a l’Educació per a la Sostenibilitat”. Este manual pone en primer plano el concepto de ciencia ciudadana, que lo entendemos como una forma de relación entre la sociedad y la ciencia que fomenta la participación activa de la ciudadanía en actividades de investigación científica, ya sea con su conocimiento, con su esfuerzo intelectual o bien con sus herramientas y recursos. En este contexto de colaboración, las personas participantes voluntarias proveen de multitud de observaciones y datos experimentales a los equipos investigadores, lo que permite a instituciones científicas ampliar su capacidad de investigar hasta límites antes inimaginables. Por otro lado, los voluntarios, a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos y habilidades, perspectivas y miradas sobre la ciencia y sobre lo que se centra el proyecto de ciencia ciudadana.

Una de las primeras iniciativas en nuestro país en involucrar a la sociedad en la investigación a través de la ciencia ciudadana es el proyecto Mosquito Alert, liderado por el científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, el Dr. Frederic Bartumeus.

Mosquito Alert investiga y controla mosquitos transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla, Zika, Dengue, o Chikungunya. Este proyecto recoge muchos de sus datos de una gran cantidad de colaboradores externos voluntarios que, mediante plataformas como App Mosquito Alert, aportan información muy valiosa sobre estos insectos transmisores de enfermedades infecciosas.

“Ciencia Ciudadana y Naturaleza. Un reto para la Educación para la Sostenibilidad” destaca Mosquito Alert en su apartado “Experiencias y aprendizajes”, resaltando la aportación que este proyecto de ciencia ciudadana hace a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.