Web enconstrucció

Tan cerca y tan lejos: descubierto un ejemplo de especialización ecológica en cianolíquenes marinos hermanos

Un estudio en el litoral atlántico y cantábrico de las cianobacterias simbiontes de dos líquenes filogenéticamente hermanos, Lichina confinis y Lichina pygmaea, ha mostrado una clara separación ecológica entre los simbiontes de cada líquen, pertenecientes al género Rivularia. No obstante pese a su cercanía filogenética y espacial, dado que crecen a escasos metros de distancia en las franjas costeras supralitoral e intermareal, los simbiontes son exclusivos en cada franja y cada líquen.

Además un estudio geográfico ha mostrado una diferenciación de las poblaciones de simbiontes de Reino Unido, la existencia de un potencial ecotono en la cornisa cantábrica, y una separación total de las poblaciones de las Islas Canarias. La temperatura, la luz y el contenido de algunos nutrientes parecen claves en estas diferencias geográficas. Hasta la fecha, no se había realizado ningún estudio mediante técnicas moleculares de los simbiontes fotosintéticos en este grupo de líquenes (Lichinomycetes), por lo que los autores resaltan la novedad e importancia de continuar estudiando este linaje de cianolíquenes.

Ortiz-Álvarez, Rüdiger, de los Ríos, Asunción, Fernández-Mendoza, F., Torralba-Burrial, Antonio, Pérez-Ortega, Sergio . PLoS ONE : DOI:10.1371/journal.pone.0132718 (2015)  DIGITAL.CSIC